En el Palacio de la Zarzuela

Los ministros y vicepresidentes de Sánchez prometen su cargo ante el Rey y recogen sus carteras

Los 22 ministros de Pedro Sánchez prometieron este lunes sus nuevos cargos ante el Rey Felipe VI en una ceremonia que inició el responsable de Justicia, Juan Carlos Campo, para actuar a continuación como notario mayor del Reino ante el resto de sus compañeros.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.01.2020 18:16 (Publicado 13.01.2020 08:45)

El nuevo Gobierno de coalición posa ante las cámaras con el Rey
El nuevo Gobierno de coalición posa ante las cámaras con el Rey | Agencia EFE

Tras el ministro de Justicia, continuaron los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo: Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivera. Acto seguido llegó el turno de todos los ministros: Arancha González Laya, Margarita Robles, María Jesús Montero, Fernando Grande-Marlaska, José Luis Ábalos, Isabel Celaá, Yolanda Díaz, Reyes Maroto, Luis Planas, Carolina Darias, José Manuel Rodríguez Uribes, Salvador Illa, Pedro Duque, Irene Montero, Alberto Garzón, José Luis Escrivá y Manuel Castells.

Todas las promesas del cargo fueron exactamente iguales, siguiendo estrictamente el protocolo que garantiza "lealtad al Rey" y "guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".

Sólo hubo pequeñas adaptaciones al referirse al Consejo de Ministros, al que Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, se refirió únicamente como "ministras" y al que otros responsables tanto del PSOE como de Podemos definieron como ministros y ministras" o "ministras y ministros".

Entre los ministros, todos vistieron chaqueta y corbata, excepto Pablo Iglesias y Alberto Garzón, que lo hicieron simplemente con camisa y americana. Por su parte, las ministras eligieron mayoritamente pantalón negro y algunas vestido largo como Montero, Díaz, Celaá y Maroto.

El presidente del Gobiero permaneció durante toda la ceremonia detrás de Felipe VI y a su derecha le acompañaron las presidentas de Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop; y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Supremo, Juan José González y Carlos Lesmes.

Tradicional intercambio de carteras

A lo largo de la mañana, los miembros del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos se han dirigido a sus respectivas sedes para realizar el tradicional intercambio de carteras ministeriales con sus antecesores.

Los primeros han el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el ministro de Consumo, Alberto Garzón y el nuevo titular de Sanidad, Salvador Illa, que han recibido sus carteras a las 12.00 horas en la sede del Ministerio de Sanidad.

Durante la entrega de la cartera a Iglesias, el nuevo vicepresidente ha hecho una reverencia a Carmen Calvo -encargada de entregársela- y posteriormente ha indicado en su discurso ha alabado la "enorme capacidad política y técnica" del nuevo Gobierno.

Garzón ha asumido el cargo "con ilusión" y ha agradecido a María Luisa Carcedo su trabajo "absolutamente inmejorable". Además, ha dicho que este Gobierno "viene a resolver problemas" y a demostrar que "sí se puede" frente a quienes creen que el "conflicto y la extensión del odio es el camino".

Por su parte, Salvador Illa se ha comprometido a trabajar con la mayor brevedad en los desafíos del sistema de salud pública y ha asegurado que lo va a hacer "teniendo muy presente dos verbos: escuchar y resolver".

A la misma hora, Juan Carlos Campo ha tomado posesión como máximo responsable de Justicia en el Ministerio de Justicia y ha recibido su cartera de manos de Dolores Delgado, que ha acaparado todos los focos de las cámaras a raíz de que Pedro Sánchez la haya propuesto como fiscal general del Estado, lo que ha suscitado numerosas críticas. Delgado ha calificado el acto de entrega de la cartera de "emotivo" y ha destacado su perfil de "servidora pública": "Tenemos el ADN del servicio público y para nosotros la Justicia ha sido una prioridad", ha dicho.

Sobre las 12.30 horas, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han accedido a sus nuevos cargos en el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Díaz ha señalado que la derogación de la reforma laboral y la lucha contra la precariedad serán retos que deberá afrontar durante su mandato. Tras el acto, ha mantenido una conversación con los responsables de los empresarios, Antonio Garamendi (CEOE) y Gerardo Cueva (Cepyme).

Escrivá se ha comprometido a actualizar las pensiones conforme al IPC, a terminar con el déficit del sistema y a reflexionar sobre la previsión complementaria.

También a esa hora Carolina Darias ha asumido sus responsabilidades como ministra de Política Territorial y Función Pública junto a su antecesor, Luis Planas, que se encargó en funciones de las competencias en este departamento tras el nombramiento de Meritxell Batet como presidenta del Congreso.

Darias ha tomado posesión sin mencionar en su discurso a Cataluña, pero reivindicando que "sólo desde la suma se avanza y progresa".

Media hora más tarde, a las 13.00 horas, Margarita Robles, que continuará al mando de Defensa, ha hecho la entrega formal de la cartera del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a su sucesora en este cargo, Arancha González Laya. A la misma hora, Pedro Duque ha hecho el traspaso de la cartera de Universidades a su nuevo titular, el sociólogo Manuel Castells, en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

González Laya se ha impuesto como prioridad para esta legislatura "reenfocar" la política de cooperación, una materia en la que "España lo puede y lo sabe hacer muy bien".

Por su parte, Castells ha reconocido no estar de acuerdo con la separación de las políticas de ciencia y universidades -aglutinadas en el anterior Ejecutivo bajo un mismo ministerio con Pedro Duque-, pero ha dicho que "no va a haber ningún problema".

A las 13.30 horas, Irene Montero ha recibido su nuevo cargo de forma simbólica como ministra de Igualdad en la sede de la Secretaría de Estado de Igualdad, y José Manuel Rodríguez Uribes, su cartera como ministro de Cultura y Deporte en la sede de este departamento.

Montero ha dicho en su discurso que el Ministerio de Igualdad "será feminista" y ha hecho una reivindicación histórica de este movimiento recordando a las más veteranas como Federica Montseny, y a las más jóvenes, como Bibiana Aido, la primera titular de Igualdad.

Con el objetivo de aportar una "visión complementaria", la de los "valores y la ética pública", ha llegado al Ministerio de Cultura y Deporte su nuevo titular, el valenciano José Manuel Rodríguez Uribes, que ha destacado que la Cultura se hace desde muchos ámbitos y que pretende aportar la visión de la ética pública en su gestión: "Tenemos que impulsar la ética pública", ha subrayado.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asumido su cargo en un acto en la sede de Asuntos Económicos y Agenda Digital. Junto a ella, también han tomado posesión de sus carteras la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

Toma de posesión de tres ministros en el complejo ministerial de Cuzco en Madrid donde su titular, la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, ha apostado por la "moderación" y "control de gasto" y combatir las desigualdades sociales para poder realizar las reformas necesarias.

"Debemos de aprovechar estos factores si mantenemos el pulso y continuamos con una agenda de política económica que funciona para abordar los desequilibrios y problemas heredados y mirar al futuro impulsando reformas para un crecimiento económico, más sostenible e inclusivo", ha dicho.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha defendido la necesidad de aprobar leyes para que avance España sin el bloqueo de los últimos meses y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, espera contar con más presupuesto para investigación y conocimiento.

También ha asumido su cargo José Luis Ábalos, que se encargará de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el antiguo Ministerio de Fomento, que ya no se dedicará "a llenar mapas con promesas de construcción de más y más nuevas infraestructuras", según ha dicho el propio Ábalos.

"Ello no quiere decir que se deje de invertir, porque aún quedan corredores por completar, pero se hará de forma más renovable y eficaz", ha dicho.

María Jesús Montero suma a sus responsabilidades la de ser la portavoz del Gobierno que, según ha dicho en su presentación, servirá para "legitimar" la tarea política del Ejecutivo.

En cuanto a los retos de su Ministerio, se marca como prioridad el de la financiación autonómica para frenar "las brechas territoriales".

Sin fijar fecha alguna, la ministra de Hacienda se compromete a presentar nuevos presupuestos a la mayor brevedad posible para reequilibrar el "Estado de bienestar", revertir los recortes de Gobiernos anteriores y "definir con claridad sobre quién recaerá el mayor esfuerzo fiscal".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha tomado posesión de su cargo -por segunda vez en 19 meses- con un discurso en el que se ha comprometido a seguir trabajando para que "nada ni nadie nos haga bajar la cabeza".

La lucha contra la inmigración irregular, las mafias que trafican con seres humanos, la protección internacional y el derecho de asilo, la delincuencia organizada, la equiparación salarial y la dignificación de las condiciones de trabajo de las fuerzas de seguridad son otros de los objetivos enunciados por el ministro.

El Rey no fue informado en persona

El presidente del Gobierno informó este domingo al Rey de la composición de su nuevo Gabinete, aunque no lo ha hecho personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno.

Tras informar al Rey de la composición del nuevo Ejecutivo, Sánchez realizó una declaración institucional en la que afirmó que el nuevo Gobierno nace con "un firme propósito de unidad" y "caminará en una sola dirección" aunque "se nutrirá de ideas plurales" en una legislatura "que será de diálogo". "El Gobierno hablará con varias voces, pero siempre con una misma palabra", subrayó.

El martes, 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo gobierno y al finalizar el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa.

Seguro que te interesa:

Alberto Garzón promete su cargo "con lealtad al Rey"

La nueva ministra de Igualdad, Irene Montero, promete su cargo ante Felipe VI

Iglesias promete como vicepresidente del "Consejo de ministras y ministros"