MESA DE DIÁLOGO

La mesa de diálogo para Cataluña se celebrará en Madrid la última semana de julio

Pedro Sánchez y Pere Aragonès han estado reunidos durante una hora y cuarenta y cinco minutos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 15.07.2022 14:52

La mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat se celebrará la última semana de julio en Madrid, según han acordado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, en la reunión que han mantenido este viernes en La Moncloa.

Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación tras la reunión que han mantenido Sánchez y Aragonès durante una hora y cuarenta y cinco minutos.

Está previsto que informen de los detalles del encuentro, por separado, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el presidente de la Generalitat.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès no se reunían desde el 15 de septiembre de 2021, el mismo día en que se produjo también la última reunión de la mesa de diálogo.

Con esta cita en el Palacio de la Moncloa, que se inició al mediodía, se escenifica el deshielo en las relaciones entre el Ejecutivo central y el Govern catalán que estaban tensas tras el estallido del 'caso Pegasus' en mayo.

La semana pasada, el Gobierno catalán registró una querella contra Paz Esteban, exdirectora del CNI, para que se aclaren sus supuestas responsabilidades en el 'caso Pegasus' y el presunto espionaje a dirigentes independentistas.

En el Debate sobre el Estado de la Nación, Sánchez aseguró que "no hay tarea más noble en política que trabajar por la convivencia", al tiempo que abogó por reducir la "brecha emocional" que "separa" a aquellos catalanes "que se quieren separar de España del resto de sus hermanos españoles".