NOCHEBUENA

Mensaje del Rey: ¿A qué hora es el discurso de Navidad de Felipe VI y dónde se puede ver online y en TV?

Felipe VI dará su tradicional discurso de Navidad en la noche del 24 de diciembre, en el que se tendrá que enfrentar a un año muy difícil marcado por las polémicas que afectan a su padre don Juan Carlos. Descubre dónde y a qué hora ver el mensaje del Rey.

ondacero.es

Madrid | 24.12.2020 07:03

El Rey Felipe VI
El Rey Felipe VI | Agencia EFE

Como es tradición, el Rey Felipe VI pronunciará su sexto discurso de Navidad en la noche del 24 de diciembre. En un año muy complicado, en el que han destacado las polémicas que han rodeado a la Corona y, en concreto, al emérito Juan Carlos I, Felipe VI se enfrenta al discurso más difícil de todo su reinado.

El Gobierno recibió a principios de esta semana el discurso de Felipe VI y Moncloa ha dado el visto bueno. Este "cubre las expectativas" después de que se trasladara a la Casa del Rey la recomendación de que el monarca incluya una referencia expresa de don Juan Carlos.

¿A qué hora es el mensaje de Navidad de Felipe VI y dónde se puede seguir en TV y online?

El mensaje de Su Majestad se emite en la noche de este jueves 24 de diciembre a las 21:00 horas y se retransmite en la mayoría de las cadenas nacionales.

De esta manera, Atresmedia ofrece el discurso del Rey en directo en Antena 3 y LaSexta. En caso de no tener un televisor cerca, se podrá optar por verlo a través de las apps para el móvil o de un ordenador en la misma página web.

Asimismo, también se podrá escuchar en Onda Cero, a través de la frecuencia correspondiente, en directo en la página web o descargando la aplicación en Play Store o App store.

Los escándalos de corrupción del Rey emérito Juan Carlos I

Uno de los puntos fuertes del discurso del Rey de este año va a ser las explicaciones que dé sobre los presuntos escándalos de corrupción en los que ha participado su padre Juan Carlos I. Esto dio comienzo cuando la Fiscalía suiza inició la investigación por blanqueo de capitales contra el emérito tras las primeras pesquisas que apuntaban a que este contaba con una sociedad offshore.

[[H4:Las ‘tarjetas black’]]

Las investigaciones en el país helvético han descubierto el movimiento de grandes sumas de capital con tarjetas opacas vinculadas a una cuenta extranjera en la que ni Juan Carlos I ni otros familiares directos aparecían como titular.

Al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a los 120.000 euros en un solo ejercicio, la fiscalía está estudiando si se trata de un presunto delito fiscal.

Felipe VI renuncia a su herencia

Aunque todas las miradas se dirigieron a Felipe VI y su familia, se ha confirmado que ni el actual monarca, ni la reina Sofía, ni Letizia Ortiz ni sus hijas habían utilizado las tarjetas opacas. Sin embargo, se ha desvelado que algunos de los nietos del monarca sí las habían utilizado, en especial los hijos de la infanta Elena.

En plena investigación por el ingreso irregular de elevadas cantidades económicas y diferentes donaciones, su hijo, el actual rey de España, Felipe VI, se vio obligado a renunciar en el pasado mes de marzo a la herencia de su padre, además de retirarle su asignación, después de conocerse que aparecía como beneficiario de las fundaciones de su padre investigadas en el país helvético.

El emérito se va a los Emiratos Árabes sin inmunidad judicial

Por ello, y para evitar que estos pudiesen dañar a la institución monárquica, en el mes de agosto Juan Carlos I comunicó a su hijo que abandonaba España y que se trasladaría, por el momento, a los Emiratos Árabes.

Dado que el periodo que se investiga es el transcurrido entrelos años 2016 y 2018,posterior a la abdicación de Juan Carlos I, este carece de la inmunidad judicial que le protegió del escándalo que provocó su salida del país.

No obstante, que el rey emérito haya abandonado el país no ha supuesto una gran liberación para la Casa Real, ya que la imagen de la institución ha quedado muy dañada y una parte del Gobierno de colación ha abierto un debate que plantea la situación de la Monarquía.