"Estas amenazas dan más voz a todos los demócratas"

Identifican al hombre que envió un paquete con una navaja ensangrentada a Reyes Maroto

La Policía Nacional ha identificado al hombre que envío el paquete con una navaja ensangrentada a la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto. Se trata de un vecino de El Escorial (Madrid) diagnosticado con esquizofrenia.

EFE | ondacero.es | Juan de Dios Colmenero

Madrid | 26.04.2021 17:44

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, recibió este viernes una carta amenazante con una navaja ensangrentada en su interior que ha conocido hoy lunes. La Policía no ha tardado en identificar al autor de la carta: se trata de un hombre diagnosticado con esquizofrenia, vecino de la localidad de El Escorial en Madrid.

La Policía ya ha trasladado la denuncia a un juzgado de Plaza de Castilla que será quien decida. El hombre introdujo la navaja en un sobre envuelta entre dos CDs para esquivar los sistemas de detección, junto a unos recortes de capturas de Twitter y pantallazos de diferentes grupos de WhatsApp, acompañados de palabras aparentemente sin sentido. Fue el mismo quien acudió a Correos y envió el paquete el pasado 23 de abril.

Se desconoce si puede haber coincidencias entre la autoría de la carta que ha recibido Maroto y las que recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. La que ha recibido Maroto tiene remitente, por lo tanto podría tratarse de un hecho aislado.

"Amenazan mi vida"

En declaraciones en el Congreso, Maroto ha declarado que no puede revelar el nombre del remitente porque está en curso una investigación para constatar que la persona que aparece como remitente existe y en ello está ya la Policía Científica y el resto de Policía Nacional y Guardia Civil. "Tratando de buscar a esta persona que está amenazando mi vida", ha lamentado la ministra. La ministra ha pedido dejar que la investigación siga su curso y ha insistido en la importancia de denunciar las amenazas, a la vez que ha agradecido todas las muestras de apoyo y solidaridad que ha recibido.

La carta llegó al Ministerio el viernes por la tarde y ha sido entregada esta mañana a su secretaria, que la abrió y avisó al jefe de seguridad, ha dicho Maroto, que ha explicado que iba "camuflada" y llevaba un plástico que impedía ver lo que contenía. La ministra de Turismo se ha mostrado sorprendida por la carta, ha explicado que ella no había recibido nunca una amenaza y que su extrañeza se la provoca ser una ministra "dialogante" que siempre ha recibido el cariño de la gente y que busca el consenso y no la crispación.

Combo fotográfico que muestra la carta con una navaja ensangrentada que ha recibido este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto,  según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio, que ha abierto una investigación al respecto.
Combo fotográfico que muestra la carta con una navaja ensangrentada que ha recibido este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio, que ha abierto una investigación al respecto. | EFE/Fuente de investigación

"Nos da más voz a todos los demócratas"

Ha insistido en la gravedad de la amenaza, "nadie se está inventando nada". No entiende que se le ponga a ella en la diana cuando no ha estado en el foco de la polémica "como pueden haber estado otros compañeros", a la vez que ha advertido de que "cualquiera de nosotros puede estar amenazado, podemos estar comprando y que alguien quiera atentar contra nuestra vida". "Es una carta que nos estremece a todos porque de nuevo el odio ha hecho que la gente se crea que desde la base del odio se puede cambiar todo y se equivoca; nos da más voz a todos los demócratas" y más fuerza a los amenazados para seguir trabajando, porque España necesita reforzar su democracia, ha recalcado.

Maroto ha resaltado la tensión que se vive en Madrid no solo durante la campaña electoral para los futuros comicios del 4 de mayo, sino desde hace ya meses en el Congreso, en los parlamentos autonómicos y en la calle, y ha considerado que con este tipo de amenazas "todos perdemos". Sobre si ha recibido muestras de apoyo de todo el arco político, Maroto ha señalado que no tenido tiempo para ver todos los mensajes, pero ha agradecido los que le han llegado de parte de algunos ministros, que demuestran que "somos un equipo de personas que nos queremos".

La ministra ha reconocido pasar "miedo". A su juicio, si las amenazas significan que hay que parar a la ultraderecha, habrá que hacerlo en las urnas y ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que se han pasado de la raya. La ministra cree que la forma de hacer un cordón sanitario a Vox es con los votos, impidiendo que entre en la Asamblea de Madrid y en el Gobierno de la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, a la que ha pedido que se pronuncie.