Ha mostrado respeto a las víctimas

Marlaska no se plantea dimitir y advierte que los asesinatos en Barbate no quedarán impunes

El ministerio del Interior ha afirmado que no dimitirá a pesar de las críticas tras el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate el pasado viernes.

👉 Jucil desliza una sospecha sobre los motivos que llevaron a Marlaska a cerrar el OCON: "Quién se beneficia"

👉 VOTA: ¿Cree que el ministro del Interior debe asumir responsabilidades por lo sucedido en Barbate?

ondacero.es

Madrid | 12.02.2024 12:55

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | Agencia EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no se plantea dimitir como exigen varias asociaciones de guardias civiles tras el asesinato de dos agentes en Barbate (Cádiz) y ha dejado claro a los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes".

En declaraciones a los periodistas antes de presidir la entrega de medallas al Mérito de Protección Civil, Marlaska ha insistido en las medidas tomadas desde su llegada a Interior para reforzar con medios humanos y materiales la lucha contra el narcotráfico y ha afirmado que "se seguirá invirtiendo todo lo necesario y preciso".

Preguntado por el momento vivido en la capilla ardiente del guardia civil David Pérez, instalada en la comandancia de Pamplona, cuando su viuda rechazó la medalla que le iba a imponer, el ministro ha evitado hacer ningún comentario y ha mostrado su respeto a los sentimientos de las víctimas.

"Están en su absoluto derecho y a los demás solo nos cabe respetarlo y seguir trabajando contra el narcotráfico, contra la criminalidad organizada y para evitar que sucesos como los que acontecieron el viernes a la tarde vuelvan a repetirse", ha manifestado.

Jucil pide su dimisión y sospecha de la eliminación de la OCON

En Más de Uno, el portavoz de Jucil, Agustín Leal, ha firmado que toda la responsabilidad debería ser del ministro del Interior y que deberían dar explicaciones de lo sucedido el pasado viernes en el puerto de Barbate. Además, ha exigido que se proporcionen más medio en la zona de Cádiz para hacer frente al narcotráfico.

Desde Jucil deslizan una sospecha sobre los motivos que llevaron al Gobierno a cerrar el organismo de coordinación del narcotráfico Sur, el OCON, la unidad de élite de la Guardia Civil. "Hay que ver quién se beneficia del hachís y a quién perjudicaba que el OCON frustrase su negocio de drogas", ha explicado.

Por su parte, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado, desde Barbate, su malestar por la situación y ha pedido la dimisión de Grande-Marlaska. "No estaría cumpliendo con mis obligaciones si no exijo la dimisión del ministro del Interior", ha afirmado.