presunto comisionista internacional

Marlaska califica de "preocupantes" las noticias sobre Juan Carlos I, pero pide dejar a la Fiscalía "llegar hasta el final"

El ministro del Interior se manifiesta tras los sucesos que apuntan al emérito como presunto comisionista internacional.

ondacero.es

Madrid | 03.09.2021 20:00

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia de prensa
El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande - Marlaska, durante su comparecencia de prensa | Agencia EFE

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha requerido este viernes que se deje a la Fiscalía trabajar para que "llegue hasta el final" sobre la investigación que afecta al Rey Juan Carlos, que ha calificado como "noticias preocupantes" debido a la comisión rogatoria que apunta a su papel como presunto comisionista internacional.

En rueda de prensa desde la Dirección General de Tráfico (DGT) de balance de la campaña de verano, Grande-Marlaska ha explicado que les "hubiera gustado no recibir" este tipo de informaciones sobre el emérito, subrayando que en una democracia como la española "todo debe ser investigado".

"Dejemos que la Fiscalía actúe y tome las medidas oportunas", ha destacado, para luego insistir en que es la Fiscalía la que "dirige la investigación" y, por tanto, hay que "esperar a que llegue hasta el final para esclarecer los hechos". "Es lo que exigimos en un Estado de derecho", ha afirmado antes de apuntar que "para que una democracia funcione todos los poderes deben de funcionar de forma independiente y eficaz".

Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de vulnerar la presunción de inocencia

Por su parte, el rey Juan Carlos ha acusado a la Fiscalía del Tribunal Supremo de conculcar "de manera evidente el principio de presunción de inocencia" en un comunicado a través de su abogado para salir al paso. El letrado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, ha advertido de que las imputaciones de la Fiscalía se realizan "sin apoyatura alguna" y además "son carentes de la más mínima justificación".

Y ha denunciado que al vulnerar la presunción de inocencia "que ampara a todo ciudadano" se traslada a la opinión pública "valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente" a don Juan Carlos. El abogado destaca que la comunicación a Suiza, hecha hace casi siete meses, contiene "graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, estando contradichas por otros hechos de los que hada se dice".