A la pregunta del diputado del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, sobre la valoración que hace la ministra de Defensa de la destitución de Paz Esteban y de las críticas al CNI, Margarita Robles ha respondido que no va a consentir que nadie le dé lecciones de la defensa de los funcionarios del CNI y de las Fuerzas Armadas.
"Si algo he hecho durante este tiempo que soy ministra de Defensa es defender y apoyar a los trabajadores del CNI, a las Fuerzas Armadas y a España", ha dicho la ministra.
En la réplica, el diputado del PP ha dirigido sus críticas a Pedro Sánchez por "volver a someterse a las exigencias de ERC y Bildu y ha entregado la cabeza de la directora del CNI para salvar la suya". Además, ha dicho que "el problema no es el CNI, sino Pedro Sánchez, que consiente todo; no se puede gobernar España cediendo ante el chantaje de quien quiere destruirla".
Por último, Robles le ha pedido al PP que respeten a las Fuerzas Armadas y a España: "No hagan el favor de estar constantemente desacreditando internacionalmente a España".
Robles insiste a ERC en que el espionaje era "legal y motivado"
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha criticado su "patriotismo tóxico" y la ha señalado como la responsable "por acción o por omisión" del espionaje en España, aludiendo a la intrusión en los teléfonos móviles de miembros del Gobierno; aunque no ha pedido directamente su dimisión.
Sin embargo, Robles ha respondido en referencia al espionaje a políticos independentistas y ha insistido en que la directora del CNI demostró la pasada semana ante la Comisión de Gastos Reservados que se trató de acciones "legales" y "motivadas". Además, ha preguntado a Rufián si consultó la documentación aportada en esa Comisión o acudió con "un discurso preparado". "Si no lo hizo, si prefirió no verlo, por algo será", ha sugerido.