En declaraciones en los pasillos del Congreso, Robles se ha referido así a las declaraciones ayer de líderes territoriales del PSOE, como la presidenta andaluza, Susana Díaz, que aseguraron que lo deseable hubiera sido que el nuevo sistema de financiación autonómica y el Cupo se hubieran negociado de forma paralela.
Robles ha reconocido que en la reunión ayer del grupo socialista en el Congreso hubo un "debate teórico muy enriquecedor" sobre el Cupo, pero "en ningún momento se puso en cuestión" el Concierto.
"Son dos cosas diferentes, una cosa es el Cupo vasco, que es un hecho constitucionalmente reconocido y otro la exigencia del grupo socialista de que no se pueda retrasar más la financiación autonómica", ha insistido.
Preguntado por este mismo asunto, el presidente de la nueva Comisión sobre el Modelo Territorial, el socialista José Enrique Serrano, ha expresado su deseo de que el nuevo sistema de financiación pueda estar listo "en semanas" como reclamaban ayer algunos barones y el partido en su conjunto.
También, el diputado andaluz Antonio Pradas ha destacado la reivindicación de Andalucía y de otras comunidades autónomas para que se "acompase" el nuevo sistema de financiación con la aprobación del cupo, porque "muchas comunidades están desesperadas"