CORONAVIRUS

Madrid y Andalucía se plantean la reducción de las cuarentenas

El consejero andaluz de Salud y el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública han informado de que se está estudiando la opción de acortar las cuarentenas de los contactos estrechos sin síntomas. Según explican, el hecho de que esta ola genere menor incidencia clínica implica la adopción de medidas diferentes.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2021 17:12

La cuarentena para casos leves o asintomáticos desparecerá a partir del lunes
La cuarentena para casos leves o asintomáticos desparecerá a partir del lunes | OC

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha comunicado este martes que se está analizando la posibilidad de acortar las cuarentenas de los contactos estrechos sin síntomas de personas positivas en coronavirus; una propuesta que también ha planteado Antonio Zapatero, el viceconsejero madrileño de Asistencia Sanitaria y Salud Pública que ha advertido de que la sexta ola precisa ser abordada con distintas medidas.

La posición andaluza

El consejero andaluz ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Andalucía que la variante ómicron produce más contagios, pero con menor incidencia clínica, razón por la cual los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".

Aguirre ha precisado que están estudiando distintas posibilidades. Por ejemplo, la posibilidad de no realizar una PCR o un test de antígenos a todos los contactos si no presentan síntomas, la opción de que estos contactos se sometan a una cuarentena de menor duración, así como la reducción de la trazabilidad de los casos a aquellos no vacunados o sintomáticos.

Asimismo, Aguirre ha explicado que sólo en esta semana se han realizado 250.000 pruebas que suponen un millón de euros y un volumen "muy grande de personal" dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), motivo por el cual considera que "hay que valorar si ha sido eficiente".

El hecho de que esta sexta ola esté generando un impacto diferente a las anteriores obliga, según Aguirre, a "articular los medios que tenemos dentro de la realidad". Además, ha incidido en que estas cuestiones ya se han abordado con el Ministerio de Sanidad.

La perspectiva de Madrid

Por su parte, Antonio Zapatero ha recordado que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) americano ya ha planteado la opción de reducir de diez a cinco días la cuarentena de los pacientes asintomáticos que, tras su aislamiento, habrían de responsabilizarse del correcto uso de la mascarilla durante los cinco días posteriores.

"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", ha señalado el viceconsejero madrileño antes de pronosticar cambios importantes de cara al futuro relativo a la gestión de la pandemia.

Una reunión donde abordar estas cuestiones

El próximo 29 de diciembre, se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud, donde los consejeros autonómicos y el Ministerio de Sanidad tendrán oportunidad de debatir la forma de afrontar una sexta ola que ha elevado la incidencia de la transmisión de la covid muy por encima de los mil casos por cada 100.000 habitantes, un máximo que en España no se había alcanzado en toda la pandemia.

Preguntada sobre esta cuestión en la rueda de prensa convocada tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha evitado confirmar si se reducirán las cuarentenas y se ha remitido a los técnicos y a la reunión de mañana del Consejo Interterritorial de Salud. Según ha asegurado, "cualquier decisión" que las instituciones adoptan en lo que a la pandemia respecta, se hace de acuerdo al "rigor de los equipos técnicos".