EN BARCELONA

Los presuntos yihadistas relacionados con los ataques en Bruselas pasan a disposición judicial

La Audiencia Nacional tomará declaración a los detenidos esta semana en una de las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista, desarrollada en Barcelona y Segovia. A cuatro de ellos se les vincula con los atentados de Bruselas del mes de marzo del año pasado.

Los nueve detenidos este martes en Barcelona en el marco de una operación coordinada entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, y que podrían guardar relación con los responsables de los ataques en Bruselas, pasarán a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Según fuentes jurídicas, todos ellos llevaban 20 años residiendo en Barcelona pero viajaban con frecuencia a Marruecos, su país de origen, según las mismas fuentes.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 inció diligencias hace meses a petición de la juez la belga que instruye la investigación por el atentado perpetrado en marzo de 2016 en el aeropuerto de Bruselas, quien habría encontrado relación entre estos arrestados y los presuntos responsables del ataque en el que murieron 35 personas.

Del total de detenidos cuatro podrían estar vinculados con las personas que cometieron los atentados en Bélgica, mientras que los restantes están vinculados al tráfico de drogas.

En los registros practicados en sus domicilios se han incautado al menos tres armas, marihuana y numerosos material informático que pasará a ser analizado.