Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

RENOVACIÓN DEL ÓRGANO DE GOBIERNO D ELOS JUCES

Los partidos políticos comienzan a negociar la renovación de la presidencia del Supremo y de CGPJ

Mientras que el PP quiere que Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que debe juzgar próximamente el proceso soberanista de Cataluña, sea el próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el PSOE es partidario de que el puesto lo ocupe una mujer.

Ondacero/Efe |  Madrid |  10/11/2018

Unas negociaciones que están próximas al acuerdo (el plazo para presentar candidatos termina en principio el lunes 12 de noviembre) y que afectan a los vocales que compondrán el Consejo, quienes a su vez deben elegir a su presidente, si bien el nombre suele ser pactado por los grupos parlamentarios.

Populares y socialistas tienen escaños suficientes para lograr la mayoría de tres quintos necesaria para renovar el Consejo, por lo que el acuerdo entre ambos, que desde hace semanas negocian la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el exministro Rafael Catalá bastaría para lograr ese objetivo.

Manuel Marchena preside la Sala de lo Penal del Supremo y forma parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán en los próximos meses, previsiblemente desde el mes de enero.