ACUSADOS DE DELITO DE ATENTADO A LA AUTORIDAD

En libertad los dos detenidos por enfrentarse a los Mossos en el Parlament

Las dos personas que fueron detenidas durante los enfrentamientos entre manifestantes independentistas y los Mossos d'Esquadra a las puertas del Parlament han quedado en libertad esta pasada noche, a la espera de ser citadas por el juez por un delito de atentado a la autoridad.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2018 10:42

Tensión entre Mossos y manifestantes a las puertas del Parlament
Tensión entre Mossos y manifestantes a las puertas del Parlament | EFE

Según han informado a Efe fuentes policiales, los dos detenidos han abandonado la comisaría tras ser arrestados por enfrentarse a los Mossos d'Esquadra, que efectuaron pequeñas cargas para intentar evitar que centenares de personas saltaran el cordón policial en el Parque de la Ciutadella para protestar, frente al Parlament, por el aplazamiento de la sesión de investidura de Carles Puigdemont.

Durante los enfrentamientos, un total de 24 agentes de los Mossos resultaron heridos por contusiones o heridas leves, mientras que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a tres manifestantes heridos, uno por un traumatismo leve -que fue dado de alta en el lugar-, otro con una contusión leve en la rodilla -trasladado al ambulatorio de urgencias de Peracamps- y otro menos grave con una fractura de clavícula, evacuado al Hospital del Mar.

Grupos de independentistas forzaron hacia las 16.15 horas de ayer una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y superaron el cordón policial de los Mossos para plantarse ante el Parlament, donde se tenía que celebrar el pleno deinvestidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent.

La invasión del parque de la Ciutadella provocó momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna carga por parte de los Mossos, que hicieron uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y contra algunos periodistas y abuchearon a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Varios de los manifestantes llegaron a acampar temporalmente en el parque de la Ciutadella, pero tras una votación celebrada hacia las 22.30 horas decidieron abandonar el lugar después de registrarse 61 votos a favor de la retirada y 59 en contra.

Los Mossos d'Esquadra mantienen activo el dispositivo de seguridad en el parque, donde continúa restringido el acceso de personas y de vehículos por motivos de seguridad. La policía catalana ha pedido a través de las redes sociales que los ciudadanos respeten el cordón policial, no entren en el recinto y sigan las indicaciones de los agentes.