ESPAÑA

La Ley del 'Sólo sí es sí' ha rebajado ya 1.155 penas y provocado 117 excarcelaciones

Entre los tribunales superiores que han remitido cifras, el de Madrid es el que más rebajas ha acordado. En el caso de las audiencias provinciales también ha sido Madrid donde más condenas de han recortado.

ondacero.es

Madrid | 05.07.2023 16:21

Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo.
Imagen de archivo de la fachada del Tribunal Supremo. | EFE/Javier Lizón/Archivo

Los tribunales han acordado al menos 1.155 rebajas de pena a agresores sexuales desde la aplicación de la Ley del 'Sólo sí es sí', que ha provocado 117 excarcelaciones. Son datos recabados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ha hecho públicos este jueves.

Este recuento no recoge las revisiones que puedan haber tramitado los juzgados de lo penal, competentes en enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de cárcel.

En total, el Tribunal Supremo ha reducido 31 condenas; la Audiencia Nacional, una; los tribunales superiores de Justicia, 145; y las audiencias provinciales, 978. Las excarcelaciones han llegado a través de los tribunales superiores de Justicia (10) y las audiencias provinciales (107).

El Tribunal Supremo es quien tiene el porcentaje más alto de reducción de condena tras las sentencias revisadas, con un 36,5%, un porcentaje que baja hasta el 14,3% en el caso de la Audiencia Nacional. Las audiencias provinciales han rebajado un 34% de las sentencias revisadas y los tribunales superiores de justicia, un 28%.

El Tribunal Superior de Madrid ha sido el que más condenas ha rebajado (49), seguido del de Baleares (16), Andalucía y Cataluña (12).

En el caso de las audiencias provinciales, también ha sido Madrid donde más condenas se han recortado (126). Le siguen Barcelona (60), Valencia (55), Alicante (55), Cádiz (49) y Baleares (48).