ley de amnistía

La ley de amnistía enciende a la oposición y abre una profunda brecha con el Gobierno

La aprobación de la amnistía ha reforzado la legislatura, según los partidos de la coalición de Gobierno, pero ha recrudecido el enfrentamiento con una cada vez más hostil oposición

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.03.2024 05:02

La ley de amnistía enciende a la oposición y abre una profunda brecha con el Gobierno
La ley de amnistía enciende a la oposición y abre una profunda brecha con el Gobierno | Agencia EFE

La aprobación de la ley de amnistía por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha recrudecido la profunda división que hay entre el Gobierno y una oposición dispuesta a actuar en todos los frentes contra el acuerdo suscrito con los independentistas catalanes.

Con los votos a favor del PSOE y sus socios parlamentarios y el voto en contra del PP y Vox, se ha aprobado el dictamen de la ley de amnistía que recoge los cambios pactados por los socialistas con Junts y ERC y que deberá ser ratificado por el Pleno del Congreso antes de pasar al Senado, donde el PP tratará de retrasar al máximo su aprobación definitiva.

A la espera de los próximos trámites parlamentarios, son muchas las reacciones políticas que ha suscitado el acuerdo alcanzado en la Comisión de Justicia:

El Gobierno, orgulloso de marcar historia

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado que la ley de amnistía pactada entre PSOE, Junts y ERC "llena de orgullo" al Gobierno y será un "referente mundial" porque "marca historia".

Ha reiterado que tras los cambios pactados la ley de amnistía sigue siendo "impecable" desde el punto de vista constitucional y respecto a la normativa europea y ha apuntado que servirá para avanzar en una nueva etapa de convivencia y para no seguir "anclados en el conflicto y en el enfrentamiento".

PP: delitos impunes y derechos hurtados

Ante el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) reunido en Bucarest, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de dejar impunes "delitos gravísimos" con la ley de amnistía, que va de la mano del caso Koldo porque "en uno se hurta dinero público y en otro se hurtan derechos".

Para su secretaria general, Cuca Gamarra, el acuerdo para la ley de amnistía certifica "la transacción corrupta" a la que ha llegado Sánchez con los independentistas catalanes para permanecer en el poder.

Vox: abre la etapa de la impunidad

Vox ha lamentado que la amnistía abra "la etapa de la impunidad" y no la de la reconciliación, y ha pedido al PP que no tramite la norma en el Senado. "Nadie se cree que esto es por la convivencia ni por el restablecimiento de ninguna paz en Cataluña", ha apuntado su portavoz en el Congreso, Pepa Millán,

Sumar: refuerza y encarrilla la legislatura

En Sumar, sin embargo, están plenamente convencidos de que "refuerza y encarrila la legislatura" y permitirá que haya "Gobierno para rato", porque "cimenta posibles acuerdos posteriores", como el de los presupuestos para 2024, según su portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

ERC: no es un punto final

Para la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que huyó a Suiza en 2018, la ley de amnistía representa "una victoria política brutal", fruto de una tarea ingente, que ha sido para ella como "construir una catedral gótica", mientras que su portavoz en el Congreso, Teresa Jordá, ha advertido que "no es un punto y final".

Junts: corta de raíz a los jueces españoles

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha destacado que se "corta de raíz la posibilidad de que la cúpula judicial vaya más allá en su imaginación y en su fabulación" de lo que es un acto terrorista, con lo que cubre a los implicados en las causas de Tsunami Democràtic, CDR y Volhov.

Nogueras ha repetido que con esta ley no se dan armas a los jueces para ayudarles a "retorcer el derecho" como ha pasado hasta ahora: "el derecho internacional es inapelable.

El Govern: queda mucho camino por recorrer

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha celebrado que pone "fin a la represión" del Estado contra el independentismo, aunque ha advertido de que "queda mucho camino por recorrer", y, en este sentido, su portavoz, Patrícia Plaja, se ha referido a una "segunda fase de negociación" que permita abordar desde la política la autodeterminación de Cataluña.

PSC: un paso importante para la reconciliación

Desde Roma, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha dicho que "un paso adelante muy importante" que "abre un horizonte de esperanza muy positivo" para "la reconciliación" y para "seguir pasando página en Cataluña y en España".

PNV: la judicialización de la política nunca es buena

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que ofrece la posibilidad de "poder volver a llevar a la política lo que no debió salir de ella", con la idea de que "la judicialización de la política nunca es buena".

Mariano Rajoy: una deriva peligrosa

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido que "lo mejor que se hizo en España en los últimos años fue aplicar el artículo 155" de la Constitución con Cataluña y ha advertido de que la ley de amnistía llevará al país "a una deriva enormemente peligrosa" porque acaba con la división de poderes.

Javier Lambán: no en día para sentirse orgulloso

"Lamento discrepar con el compañero Bolaños, pero hoy no es un día en el que, como socialista, yo me sienta especialmente orgulloso", ha afirmado el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán.