ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Levy: "Torrent debe convocar una nueva ronda de consultas y Arrimadas debe tener la valentía para que esta legislatura arranque"

Desde el PP quieren que "Arrimadas lo intente", Andrea Levy acusa que ven "bastante inactividad por parte de Ciudadanos después de las elecciones" y asegura que "si uno gana las elecciones debe de hacer algún gesto y que empiece a contar el reloj de los dos meses porque si no el eterno candidato Puigdemont que no se presenta al Parlament nos puede tener en un bucle indefinido".

Andrea Levy ha explicado en Espejo Público lo ocurrido este martes después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazase sin fecha el pleno de investidura. Esta decisión ha provocado cierto malestar en las filas independentistas y ha evidenciado una ruptura entre JXCat y la CUP frente a los de ERC. Los acontecimientos fueron incrementando la tensión en las cercanías del Parlament hasta el punto de que ha habido dos detenidos y tanto Andrea Levy como Inés Arrimadas tuvieron que salir escoltadas de la cámara catalana.

Levy ha querido recordar que "el asedio a un parlamento es violencia" y ha advertido que "mucho cuidado con aquellas fuerzas políticas que alientan este comportamiento" en referencia a las palabras que pronunciaron los diputados de JXCat en rueda de prensa al decir que "se iban con la gente" en refrencia a los manifestantes. "Cuidado con cómo inflamamos las pasiones y cómo alteramos determinados sentimientos porque se nos puede volver a todos muy en contra".

La Vicesecretaria general de Estudios y Programas del Partido Popular ha dicho que "todo funcionó con absoluta normalidad" hasta el momento de la rueda de prensa en la que los diputados de JXCat dijeron que se "iban a ver a los manifestantes en una especie de presión a ERC, en esa guerra que se ha abierto entre los partidarios de Puigdemont y ERC y es a partir de ese momento cuando se descontrola la situación".

Preguntada por qué ocurrirá ahora en la vida política de Cataluña, Andrea Levy ha insistido en que "ayer el mensaje fue que el señor Puigdemont desistió de la investidura" y añade: "El señor Torrent debe convocar una nueva ronda de consultas, y la persona que ha ganado las elecciones debe tener la valentía, la responsabilidad y el sentido de gobierno que debería tener para que esta legislatura pueda arrancar".

Andrea Levy acusa que ven "bastante inactividad por parte de Ciudadanos después de las elecciones" y asegura que "si uno gana las elecciones debe de hacer algún gesto y que empiece a contar el reloj de los dos meses porque si no el eterno candidato Puigdemont que no se presenta al Parlament nos puede tener en un bucle indefinido".

Lo que pretenden desde el PP es que "Arrimadas lo intente, porque el reloj debe empezar a contar" y, además ha establecido diferencias con la forma de actuar que tuvo Mariano Rajoy tras la primera legislatura fallida en las elecciones generales. "El señor Mariano Rajoy se reunió con las diferentes fuerzas políticas, cosa que vemos bastante inactividad por parte de Ciudadanos después de las elecciones. Mariano Rajoy recuerdo que se reunió hasta con Pablo Iglesias. Y además en ese momento había otras fuerzas políticas que estaban intentando una alternativa".