Tribunales

Los letrados de la Administración de Justicia comienzan una huelga indefinida para conseguir mejoras

Los letrados de la administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, desde este martes están convocados a una huelga indefinida.

EFE | ondacero.es

Madrid | 24.01.2023 08:53

ONDA CERO ALMERIA
Foto de archivo. Letrados de la Administración de Justicia se concentran con motivo de la huelga convocada en el sector. | EFE/Andreu Dalmau

Los letrados de la administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, están convocados a la huelga indefinida para reclamar al Gobierno mejoras retributivas y laborales. Un paro que puede paralizar miles de juicios y vistas y que desde el Ministerio tachan de "político".

Las asociaciones que organizan la huelga han decidido mantener el pulso con Justicia tras convocar varios paros el año pasado sin que el Gobierno colmara sus aspiraciones, aunque Justicia asegura que, de sus once reivindicaciones, solo queda pendiente por cumplir una: la revisión del sistema de productividad y su complemento en la carrera profesional.

Problemas en juzgados y tribunales

Están llamados a la huelga alrededor de 4.300 profesionales en todo le país y ambas partes son conscientes de que el paro, dependiendo claro está de su seguimiento, puede generar muchos problemas en juzgados y tribunales.

Las asociaciones convocantes exigen, entre otras cuestiones, mejoras retributivas acordes a las nueva funciones que se les han ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales.

Reclamación salarial del colectivo

Para el Ministerio, sin embargo, cualquier reclamación salarial del colectivo está "fuera de lugar". Su salario, afirma Justicia, crecerá de media un 14,76 % en tres años.

Según las cifras facilitadas por ese departamento, tras las negociaciones llevadas a cabo, en 2023 el salario de un LAJ que trabaja en el juzgado y está entre los niveles 26 y 28 oscila entre los 39.011,80 y los 59.537,42 euros, sin tener en cuenta sus retribuciones variables, lo que supone "entre un 79% y un 140% más que cualquier funcionario de la administración del Estado en esos mismos niveles".