Se han concentrado en la avenida Diagonal

Laura Borràs y numerosos cargos de Junts protestan en el consulado de Italia en Barcelona por la detención de Puigdemont

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, y numerosos cargos de Junts se han concentrado en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña.

ondacero.es

Madrid | 24.09.2021 11:00 (Publicado 24.09.2021 10:57)

Laura Borràs y numerosos cargos de Junts protestan en el consulado de Italia en Barcelona por la detención de Puigdemont
Laura Borràs y numerosos cargos de Junts protestan en el consulado de Italia en Barcelona por la detención de Puigdemont | EFE

Varios centenares de personas se han concentrado esta mañana en las inmediaciones del Consulado de Italia en Barcelona, custodiado por un fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra, en protesta por la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en Cerdeña.

A la concentración, convocada por la ANC y a la que se ha adherido Òmnium Cultural y otras entidades soberanistas, han acudido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, y la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros cargos de las formaciones soberanistas.

Asistentes a la concentración

A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el exconseller y vicepresidente de Junts, Jordi Turull, que ha sido recibido con aplausos por parte de los presentes.

Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.

Y por parte de la CUP, en la protesta están los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.

También han participado en la protesta el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos recientemente indultados de las penas de cárcel a que los condenó el Tribunal Supremo por un delito de sedición por su papel en el "procés".

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un amplio dispositivo policial para proteger el edificio del consulado italiano, lo que ha impedido a los manifestantes acercarse al inmueble, de manera que han acabado por moverse unas decenas de metros hacia la avenida Diagonal, que han cortado al tráfico.

Entre banderas independentistas, los concentrados claman consignas de apoyo a Carles Puigdemont y para exigir a las autoridades italianas que liberen al expresident, quien en las próximas horas está previsto que pase a disposición de la Justicia italiana.

El 25 de marzo de 2018, la detención de Puigdemont en Alemania dio pie a una concentración multitudinaria en la delegación del Gobierno en Barcelona -edificio que este viernes ha aparecido protegido por un amplio dispositivo policial-, que acabó derivando en incidentes y cargas de los Mossos d'Esquadra.