LO ACUSAN DE TENER OTRAS PRIORIDADES

El PP lamenta que Sánchez haya tardado seis meses en recibir a Herrera y pide compromisos concretos y cuantificados

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha lamentado que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, haya tardado casi seis meses en recibir al jefe del Ejecutivo de Castilla y León, el 'popular' Juan Vicente Herrera, dentro de la ronda de reuniones bilaterales con los presidentes de las comunidades que respetan el orden de antigüedad de los estatutos de autonomía.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2018 13:46

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez saluda al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez saluda al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera | ICAL

De la Hoz ha acusado a Pedro Sánchez de tener "otras prioridades" diferentes a las de reunirse con los presidentes de las comunidades cuando España es un estado autonómico y ha lamentado en concreto que vayan a pasar casi seis meses desde la toma de posesión del presidente del Gobierno el pasado 2 de junio para que conozca de primera mano las reivindicaciones de Castilla y León.

Dicho esto, ha recordado que Juan Vicente Herrera se ha reunido con carácter previo con los grupos parlamentarios para preparar y fijar una posición ante el encuentro de la que el PP espera "compromisos concretos" y cuantificados que no se queden sólo en promesas o en buenas palabras, con una petición expresa para que ponga sobre la mesa ya las medidas de la estrategia contra la despoblación que, según sus palabras, había "culminado" el anterior Gobierno. "No hay que esperar hasta mayo", ha exigido.

De la Hoz ha ironizado respecto la reciente visita de Pedro Sánchez a uno de los proyectos de Renault en Valladolid donde anunció "importantes noticias" para el sector que culminaron con la decisión del Gobierno de la nación de poner fin a los vehículos de combustión. "Efectivamente, hubo malas noticias", ha advertido el portavoz del Grupo Popular.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha optado por un tono en positivo en su deseo de que la reunión entre Sánchez y Herrera sea útil para los intereses de Castilla y León convencido, además, de que debe prevalecer la cooperación leal entre instituciones en un momento de "encallamiento" de la política que, según ha advertido, no ayuda a solucionar los problemas de los ciudadanos.

"Pido, exijo, espero y deseo que culmine con acuerdos útiles", ha insistido Tudanca, para quien un resultado en positivo será el mejor servicio que pueden hacer los dos presidentes a los intereses de Castilla y León en asuntos de "mucha trascendencia". "Les animo a que así sea", ha continuado el dirigente socialista que, ante el escepticismo manifestado por otros grupos, les ha recordado que todo sería mucho más fácil si España pudiese contar con unos presupuestos en los que sustentar los acuerdos entre la Junta y el Gobierno.

"Pongan algo de su parte para poder materializar esos acuerdos", ha reivindicado Tudanca, quien, en su deseo de una reunión de "éxito" que culmine con "acuerdos beneficiosos para Castilla y León", ha garantizado que no podrán zancadillas con declaraciones críticas. Es más, tras ser preguntado por el endurecimiento del discurso de la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, Tudanca se ha mostrado convencido de que Herrera va a ir a Madrid "con el mejor ánimo" para que la reunión con Sánchez "salga bien".

Por su parte, ha continuado, ha traslado al Gobierno de la nación su ánimo como máximo dirigente del PSOE en Castilla y León de que esa reunión sea "lo más constructiva posible" para la Comunidad.

En el caso de Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Luis Fuentes, ha sido tajante al asegurar que la formación naranja no espera mucho de la reunión entre Sánchez y Herrera y ha puesto como ejemplo los escasos logros de los anteriores encuentros del presidente de la Junta con José Luis Rodríguez Zapatero o con Mariano Rajoy.

"Tampoco ha sacado mucho y Castilla y León está como está y tenemos los problemas que tenemos", ha constatado Fuentes con una mención expresa a las necesidades de financiación y de unas buenas infraestructuras terminadas cuando están comprometidas "desde hace años".

Fuentes ha recordado que todos los grupos parlamentarios comparten básicamente las mismas preocupaciones pero ha insistido en su escepticismo respecto al resultado de una reunión para la que ha augurado "grandes titulares" pero sin ninguna solución o memoria técnica que ponga "negro sobre blanco".

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, que ha reconocido que también espera poco de la reunión de Herrera con Sánchez desde el convencimiento de que "en el fondo" ha cambiado "muy poco" en las políticas sustanciales que preocupan a los ciudadanos ya que con el Gobierno socialista se mantiene el mandato de la Troika y del Banco Central Europeo.

"Somos bastante pesimistas ante el encuentro", ha asumido Sarrión que ha hecho un llamamiento a la necesidad de afrontar los problemas estructurales de Castilla y León a través de una inversión "muy importante y generosa" que permita poner fin, por ejemplo, a la "sangría poblacional" y a una mejor financiación para terminar con los recortes que ha reprochado a los dos gobiernos.

Por último, la viportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, ha advertido de la actual tendencia de pasar a las comunidades autónomas asuntos que no afectan de forma directa a los territorios para exigir que Sánchez y Herrera se centren en los temas que ocupan y que preocupan a la Comunidad y que lleguen a acuerdos que después "se cumplan".

Del Barrio ha instado también a los dos presidentes a anteponer los intereses de Castilla y León a cualquier interés partidista.