Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

en solidaridad a Quim Torra

JxCat renuncia a votar en el pleno y las cuentas del Parlament son rechazadas

JxCat ha renunciado este lunes a votar en el pleno en solidaridad con el presidente Quim Torra, tras perder la condición de diputado, y esto ha provocado que los Presupuestos del Parlament hayan sido rechazados por primera vez desde el restablecimiento de esta institución.

ondacero.es
  Madrid | 27/01/2020
Torra y Torrent en el Parlament

Torra y Torrent en el Parlament / EFE

El debate y votación de estos Presupuestos se ha visto afectado por la polémica previa, provocada por la pérdida de la condición de diputado de Torra, una decisión que fue ordenada por la JEC y que ha sido ejecutada esta mañana por el secretario general del Parlament, Xavier Muro.

En disconformidad con esta decisión, el presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha anunciado que su formación renunciaba a votar el Presupuesto del Parlament, y que quien debía presentar las cuentas, que es el vicepresidente primero Josep Costa, también renunciaba a exponerlas ante el pleno.

JxCat había acordado hace dos semanas los Presupuestos del Parlament con el grupo de Ciudadanos y con el PP y esto permitió aprobarlos en una reunión de la Mesa ampliada, aunque ERC, PSC y la CUP se abstuvieron, y los comunes votaron en contra.

Con posterioridad, sin embargo, JxCat expresó su voluntad de modificar los Presupuestos para tratar de consensuarlos con ERC, y esto ya alteró la mayoría necesaria para sacarlos adelante.

Finalmente, los Presupuestos de la cámara han sido rechazados hoy en una votación que ha registrado cero votos a favor, 16 en contra (Comunes, CUP y PP) y 82 abstenciones (Cs, ERC y PSC).

Marta Ribas, de Catalunya en Comú Podem, y Maria Sirvent, de la CUP, se han posicionado en contra de subir los sueldos de los diputados un 1,75% por segundo año consecutivo, mientras que Santi Rodríguez, del PP, ha rechazado entrar en peleas entre socios de gobierno.

Por lo que respecta a los presupuestos de los organismos autónomos dependientes del Parlament, el del Consejo de Garantías Estatutarias y el de la Sindicatura de Cuentas han sido aprobados, mientras que el del Síndic de Greuges (defensor del Pueblo en Cataluña) ha sido rechazado.

El rechazo del Presupuesto del Parlament y el del Síndic de Greuges obligará a los grupos a volver a negociarlos para presentar unos nuevos proyectos.