Petición registrada por Ciudadanos

Junts pel Sí y la CUP tumban la comparecencia de Puigdemont por el caso Santiago Vidal

La mayoría de Junts pel Sí y la CUP en la Junta de Portavoces del Parlament ha tumbado la solicitud de comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la cámara catalana para dar explicaciones sobre las recientes afirmaciones del exjuez y exsenador de ERC, Santi Vidal.

ondacero.es

Madrid | 31.01.2017 13:20

Puigdemont en una imagen de archivo
Puigdemont en una imagen de archivo | EFE

Ciudadanos (Cs) registró la semana pasada la petición de comparecencia de Carles Puigdemont en el Parlament por estos hechos, y hoy este grupo ha llevado a la Junta de Portavoces una propuesta para incluirla en el orden del día del pleno de la próxima semana, que se celebrará los días 8 y 9.

Pese a contar con el apoyo del PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y el PPC, la solicitud de comparecencia del president formulada por Ciudadanos ha sido rechazada gracias a la mayoría independentista en la Junta de Portavoces, según han explicado fuentes parlamentarias.

De acuerdo con estas fuentes, Junts pel Sí ha argumentado que el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, tiene programada una comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) el próximo 15 de febrero para presentar un informe económico, de manera que los grupos de la oposición pueden formular allí sus preguntas.

Un argumento que no convence a la oposición en el Parlament, ya que consideran que se trata de una comparecencia "encubierta" en la medida en que Junqueras acude a la CAI por cuestiones económicas y no por el caso Santi Vidal en concreto.

Por su parte, el PPC mantiene su petición de celebrar un pleno monográfico extraordinario tras las afirmaciones del exjuez, si bien para forzarlo se requiere el apoyo de una cuarta parte de los diputados de la cámara.

Vidal aseguró que la Generalitat ha conseguido de forma "ilegal" todos los datos fiscales de los catalanes y que sigue a los jueces que trabajan en Cataluña para saber cuáles de ellos darían su apoyo a una Cataluña independiente.