HABLA DE UNA PARTIDA CAMUFLADA

El juez y senador de ERC, Santiago Vidal, dice que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes

El senador de Esquerra Republicana de Cataluña, Santiago Vidal dice que la Generalitat ha cometido "ilegalidades" en su objetivo de establecer las bases de un Estado independiente. La oposición exige al gobierno catalán que dé explicaciones en el Parlamento.

El senador de ERC Santi Vidal asegura que el Govern tiene de forma "ilegal" los datos fiscales de los catalanes e investiga a jueces en Cataluña y que un gobierno extranjero instruye a los Mossos en materia de contraespionaje, cuestiones desmentidas por Esquerra.

La información publicada por el diario El País relata que Vidal ha explicado en esas conferencias que la Generalitat se ha hecho con los datos fiscales de todos los residentes en Cataluña y que los presupuestos del Govern tienen una partida camuflada de 400 millones de euros para construir estructuras de Estado.

La oposición ya ha pedido explicaciones. El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha reclamado al juez y senador de ERC, Santi Vidal, que lleve a Fiscalía sus propias declaraciones según las cuales el Govern tiene los datos fiscales de los catalanes ilegalmente.

En un comunicado, Albiol ha dicho que, si no va a Fiscalía, hay dos opciones: que el fiscal general actúe de oficio o que el PP catalán denuncie al senador "por los hechos delictivos que él mismo ha detallado que está cometiendo" el Govern. Albiol ha considerado muy grave decir que desde la Generalitat "han robado datos fiscales".

En la misma línea el grupo de CatSíQueEsPot en el Parlament ha urgido al vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, a comparecer en el Parlament. La solicitud ya presentada por el diputado Joan Coscubila pide al también líder de ERC que explique por qué Vidal afirma que "la Generalitat 'lleva a cabo actuaciones secretas, algunas ilegales, para preparar a Catalunya de cara a la independencia", dice la petición.

Desde Ciudadanos, Arrimadas, ha urgido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a explicar "las gravísimas afirmaciones de un senador de ERC".

Vidal también habría desvelado que la Generalitat investiga a los jueces establecidos en Cataluña y que un gobierno extranjero no europeo está formando a los Mossos en materia de contraespionaje.