ANTES DEL 6 DE DICIEMBRE

Jueces y fiscales piden a Sánchez que derogue ya los límites a los plazos de instrucción de las causas penales

Las asociaciones de jueces y fiscales han escrito una carta urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que derogue ya, a través de un real decreto, los límites a los plazos de instrucción de las causas penales, ante el riesgo de que el 6 de diciembre haya casos que tengan que ser archivados.

ondacero.es
  Madrid | 30/11/2018
Imagen de archivo de un juez

Imagen de archivo de un juez / EFE

Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales han remitido la carta a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, solicitándole que entregue su misiva a Sánchez en el Consejo de Ministros, aunque el jefe del Ejecutivo ha viajado a Buenos Aires para participar en la reunión del G20 y no está en Moncloa.

En su carta, las asociaciones destacan que el próximo 6 de diciembre vence el plazo máximo de 36 meses para la instrucción de las causas declaradas complejas a raíz de la entrada en vigor de la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y subrayan la necesidad de derogar ese artículo "para evitar la impunidad que, sin duda, provocará el archivo de las causas indicadas".

Las dos principales asociaciones de fiscales -AF y UPF- trasladaron ya esta preocupación a los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios y piden ahora al Gobierno que acuerde la derogación inmediata del artículo a través de un real decreto ante "las razones de urgencia".

Aprovechan además su carta para reclamar una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que fije que son los jueces y los magistrados quienes eligen a la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los doce de extracción judicial. El PP propuso esta reforma tras romper el acuerdo político alcanzado con el Gobierno para renovar el actual CGPJ, pero el Ejecutivo ha defendido el sistema vigente, por el que todos los vocales son elegidos por el Parlamento.