DECLARACIONES A LOS PERIODISTAS

Juanma Moreno: "Se está haciendo todo lo humanamente posible por Julen"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que se está haciendo "todo lo humanamente posible" para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo en Totalán (Málaga), el pasado domingo.

ondacero.es

Madrid | 19.01.2019 17:38

Juanma Moreno visita Totalán
Juanma Moreno visita Totalán | antena3noticias.com

Moreno, ha explicado a los periodistas que, tras su toma de posesión ayer, ha querido que su primera visita fuese a Totalán para transmitir a la familia del pequeño "ánimo y apoyo personal", y para "poder estar" con todas las administraciones y particulares que participan en esta actuación, que ha calificado de "inédita".

Se ha mostrado convencido de que tras el inicio esta tarde de la perforación para ejecutar un túnel paralelo al pozo en el que se encuentra el niño, "estamos más cerca que nunca". El presidente andaluz ha trasladado a la familia de Julen la

solidaridad del pueblo andaluz y ha confiado en que "el esfuerzo encomiable" que se está haciendo dé sus frutos, puesto que eso será "una gran noticia que toda España espera con el corazón encogido".

Moreno ha señalado que los padres están "con un sufrimiento desgarrador", y ha declarado que los que "somos padres nos hacemos una aproximación y te lleva a la locura que un niño tan pequeño caiga por un pozo así".

Ha destacado la "enorme complejidad técnica" de esta operación, que ha generado que todas las administraciones y las empresas se vuelquen, aportando lo mejor de sí mismas en cuanto a medios y recursos, en un trabajo a contrarreloj para recuperar cuanto antes a Julen.

Asimismo, ha resaltado la ola de solidaridad que se ha desatado en toda España, "personas que quieren colaborar con mucho interés y ganas, que están sufriendo". El presidente regional ha asegurado que los rescatadores son personas tremendamente cualificadas que están trabajando de una manera "eficiente" y, en este sentido, ha precisado que en 36 horas se han hecho movimientos de tierra que en condiciones normales llevarían dos meses.

"Sorprende cuánta maquinaria, sofisticación, energía y personal se están dedicando a este rescate, en el que se han movido 35.000 metros cúbicos de tierra, algo impresionante desde el punto de vista técnico", ha añadido.

Moreno ha informado de que ya ha comenzado la perforación, de 50 metros y un diámetro de 1,2 metros, y ha deseado que "no haya más dificultades" como las que han aparecido hasta ahora en forma de

macizo rocoso.

"Ha habido circunstancias muy adversas; que todo sea fácil es lo que se desea, pero el terreno es el que es y ha generado muchas situaciones complejas", ha insistido el presidente de la Junta, que ha puesto de relieve la audacia con la que los técnicos han solventado los inconvenientes.

De su visita al puesto de mando, ha manifestado que todos están trabajando "como si Julen fuese su hijo, y la preocupación, voluntad e intensidad son máximas"