Investidura

Investidura Pedro Sánchez: cuánto es la mayoría absoluta en el Congreso

Tras el intento fallido de Alberto Núñez Feijóo, el candidato socialista se enfrenta a la votación para ser presidente del Gobierno de nuevo

🔴 Debate de investidura en directo: sigue el discurso de Pedro Sánchez y la réplica de Feijóo

👉 Qué es una investidura y cuántos votos se necesitan

👉 Qué pasaría si Pedro Sánchez fracasase en su investidura

ondacero.es

Madrid | 15.11.2023 12:06

Investidura Pedro Sánchez: cuánto es la mayoría absoluta en el Congreso
Investidura Pedro Sánchez: cuánto es la mayoría absoluta en el Congreso | Agencia EFE

Pedro Sánchez afronta su debate de investidura este miércoles y jueves 15 y 16 de noviembre respectivamente. Tras las negociaciones ha alcanzado acuerdos con Sumar, Esquerra, Junts, PNV, EH Bildu, Coalición Canaria y BNG.

La mayoría absoluta en el Congreso supone tener el apoyo de más de la mitad de los escaños de la Cámara Baja que esta formada por 350 diputados. Por tanto, Pedro Sánchez necesita al menos 176 votos a favor para ser investido como presidente.

Si todos los diputados de las formaciones con las que han llegado a acuerdos votan a favor, Sánchez contaría con 179 votos. Los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de Junts, los 7 de ERC, 6 de EH Bildu, 5 del PNV, 1 de Coalición Canaria y 1 de BNG.

En 2020 Sánchez tuvo que ser investido con mayoría simple por 167 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG), 165 en contra (PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC) y 18 abstenciones.

Formato de la votación

Para ser investido en la primera votación, Pedro Sánchez necesita la mayoría absoluta. Para ello, debe contar con más de la mitad de votos a favor, al menos 176. En caso de no alcanzar esa cifra, habrá una segunda votación en la que le bastaría con tener mayoría simple. Esto implica recibir más "síes" que "noes" sin contabilizar las abstenciones.