En declaraciones , el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Juan Eugenio Ortega, ha destacado el avance que se está produciendo para perimetrar la zona del incendio, siempre pendientes de las condiciones meteorológicas.
Ortega, que ha dicho que se están investigando las causas del incendio, ha resaltado el trabajo de todo el operativo del Plan Infoca y ha agradecido la colaboración ciudadana para luchar contra un fuego que ya ha sido catalogado de "gran incendio", al tener una consideración de más de 500 hectáreas quemadas, aunque se desconoce la cifra hasta tanto no se haga la valoración final.
Ha afirmado que el intenso humo ha dificultado la visibilidad y el trabajo de los medios aéreos, aunque al ir disipándose ya se han ido incorporado de forma escalonada a las labores de extinción.
Más de 300 personas componen el operativo en las labores de extinción de este incendio forestal, por el que tuvieron que ser desalojadas 270 personas y permanecen cortadas cuatro carreteras.
Según ha informado el servicio de emergencias 112, trabajan 322 personas, entre personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico, mientras que está prevista la incorporación de hasta 21 medios aéreos.
El incendio se declaró ayer poco antes de las 19.00 horas en el paraje del río Trujala en el término municipal de Segura de la Sierra, a unos cien kilómetros del fuego de Yeste (Albacete).