POR EL TIEMPO QUE ESTUVO EN EL EJECUTIVO

Pablo Iglesias pide una indemnización como exvicepresidente de 5.316 euros al mes durante 14 meses

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias solo podría cobrar esta retribución durante un mes ya que tendrá que renunciar a ella si logra su acta de diputado de la Asamblea de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 09.04.2021 14:49 (Publicado 09.04.2021 09:37)

Pablo Iglesias, el exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo,ha pedido una indemnización de 5.300 euros mensuales que corresponden a los 14 meses que ha formado parte del Ejecutivo.

Al parecer, Iglesias ha solicitado esta retribución el 6 de abril en la Oficina de Conflictos de Intereses que depende del Ministerio de Política Territorial, según ha avanzado 'Maldita.es'.

Solo podría cobrar durante un mes

El exvicepresidente segundo recibiría esta retribución solamente durante un mes, ya que si después de las elecciones del 4 de mayo logra el el acta de diputado en la Asamblea de Madrid tendrá que renunciar a estos 5.316 euros mensuales como exvicepresidente por desarrollar otra actividad pública o privada.

Así lo estipula ley reguladora del ejercicio de alto cargo de la Administración General del Estado, que además apunta que los exmiembros del Gobierno pueden percibir esta pensión indemnizatoria durante un periodo igual al tiempo que estuvieron en ejercicio de su cargo en el Ejecutivo y que corresponde al 80% del sueldo, que se formaliza al mes siguiente de requerirla.

Por este motivo, según aparece en los Presupuestos Generales del Estado, Iglesias ha cobrado como vicepresidente segundo del Gobierno 79.746,24 euros anuales, por lo que le corresponde una la indemnización de 5.300 euros al mes.

Pasará a ser diputado de Madrid el 4 de mayo

Debido a la incompatibilidad de cobrar esta indemnización con desarrollar otra actividad pública o privada, se prevé que el líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, solo reciba un mes de esta retribución. Iglesias ya ha mostrado su intención es tomar posesión de diputado autonómico.