Debate de investidura

Iglesias agita el debate de investidura llamando "delincuentes potenciales" a los diputados

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a agitar un debate de investidura con un discurso en el que ha reivindicado las protestas en las calles para defender las instituciones frente a los "antisistema" del Parlamento. "Hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allí fuera", ha dicho.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2016 10:54

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias | EFE

En su discurso en el debate de investidura de Mariano Rajoy, que ha comenzado recordado a las Brigadas Internacionales que combatieron el fascismo, Iglesias ha reprochado a la "triple alianza" de PP, PSOE y C's, que den la espalda y dejen fuera de su acuerdo las naciones sin Estado de este país plurinacional, a los menores de 45 años y a las grandes ciudades.

"El tiempo pondrá a cada uno en su lugar", ha advertido.

Además, Iglesias ha pedido al portavoz socialista, Antonio Hernando, que "no manche el buen nombre y la memoria de los viejos socialistas", como su abuelo. "No se comparen ustedes con ellos porque no tienen nada que ver".

En su intervención en el debate e investidura, Iglesias ha ironizado asimismo al señalar que cuando el PSOE recurre a sus principios centenarios corre "sus riesgos" y ha señalado que si hay "un marxismo" al que se han abrazado los socialistas, "el de Groucho Marx: estos son mis principios pero si no les gusta tengo otros".

Asimismo, Iglesias ha exclamado que "hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que allá afuera", frase con la que ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a movilizarse y protestar contra las políticas injustas del ejecutivo.

La frase de Iglesias ha provocado las exclamaciones y protestas de algunos diputados, tras lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor ha llamado al orden del debate.

Respecto al Cataluña, Iglesias, ha señalado el papel "marginal" y "subsidiario" del PP, los socialistas y Ciudadanos en el País Vasco y Cataluña, que, a su juicio, les resta credibilidad a la hora de resolver los desafíos.

"Tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a algo tan importante en nuestro país como la plurinacionalidad del Estado", ha señalado Iglesias en el debate de investidura de Mariano Rajoy.