ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

Iceta, sobre el encarcelamiento de los líderes de ANC y Ómnium: "Creo que es una medida muy extrema que no veo justificada"

El líder del PSC ha señalado además que Carles Puigdemont lo "tendría muy fácil" con contestar al requerimiento del Gobierno que "en el último pleno del Parlament no declaró la independencia y así el artículo 155 no tendría razón de ser".

Miquel Iceta, el líder del PSC, considera que la decisión de la juez de la Audiencia Nacional de decratar prisión provisional para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es una "medida muy extrema que, en este caso, no veo justificada". Aunque ha apuntado que se trata de una medida cautelar y no de "una sentencia".

En una entrevista en Espejo Público, Iceta ha señalado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, lo "tendría muy fácil" con contestar al requerimiento del Gobierno que "en el último pleno del Parlament no declaró la independencia y así el artículo 155 no tendría razón de ser". "Tiene que mantener la cohesión entre los independentistas y debe considerar que una rectificación rompería la mayoría independentista", ha indicado.

El líder del PSC considera que Puigdemont es "consciente de que esta legislatura se ha acabado", por lo que vería normal que fuera él mismo el que "convocase elecciones".

Por último, sobre su apuesta por un estado federal en Cataluña, Iceta ha explicado que el PSC quiere un "pacto político que permita fortalecer el autogobierno, que Cataluña goce de más autonomía, mejorar la financiación y que haya un mecanismo que haga que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre ese acuerdo".