La Guardia Civil ha detenido este jueves a una persona en el municipio de La Zubia, en Granada, en el contexto de una operación antiyihadista que aún se mantiene abierta: se trata de un hombre al que se le han incautado diversas armas, y que sus vecinos describían como una persona huraña que mantenía diferencias con los otros propietarios de su bloque.
Los mismos vecinos han declarado a EFE que el detenido era miembro de la Policía Local de Granada, que había hecho evidente su interés por diversos temas religiosos y que poseía varias armas de fuego en su casa, decorada con las banderas de diferentes países. Del domicilio, situado en la zona que conecta La Zubia con Ogíjares, la policía ha incautado alguna caja y varias armas, si bien no han trascendido más datos sobre el arresto.
Tal y como señala EFE, fuentes cercanas al caso han concretado que ha sido la Audiencia Nacional el órgano que ha impulsado el arresto, y que ante este tribunal declarará el detenido próximamente.
Durante el pasado año 2023, se detuvieron en España un total de 78 yihadistas, marcando esta cifra un máximo que no se superaba desde el año 2005, cuando tras los atentados del 11-M se arrestaron a más de un millar de personas por yihadismo.