CASO PEGASUS

El Govern restringirá "al mínimo" las relaciones con el Gobierno por el presunto espionaje a independentistas

Pide, además, levantar el secreto de todas las actuaciones relacionadas con el caso Pegasus.

ondacero.es

Madrid | 26.04.2022 14:20

El presidente catalán, Père Aragonés | Foto: EFE/ J.J. Guillén
El presidente catalán, Père Aragonés | EFE/ J.J. Guillén

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado este martes tras el Consell Executiu de que el gobierno regional va a restringir "al mínimo" las relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha pedido que se aclaren los hechos y se depuren las responsabilidades sobre el presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas.

El Govern califica la reacción del Gobierno de Pedro Sánchez "del todo insuficiente" ante este "escándalo político". Plaja ha explicado que este hecho "pone gravemente en peligro la confianza entre el Govern catalán y el Gobierno español" y que en el Consell han aprobado impulsar acciones legales para aclarar este caso de "espionaje tecnológico masivo".

También avanza que el Govern va a solicitar al Consejo de Ministros el acceso a los contratos firmados entre el CNI u otra agencia estatal y la empresa NSO Group, autora del sistema Pegasus, con el que presuntamente se espió a los líderes independentistas.

El Congreso abre la puerta a ERC y Bildu a la Comisión de Secretos Oficiales

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha propuesto en la Mesa del Congreso una rebaja de las mayorías que se exigen para acceder a la Comisión de Secretos Oficial permitiendo así que partidos como ERC, Junts o Bildu formar parte de ella.

Ahora debe recabarse el parecer favorable de la Mesa y de la Junta de Portavoces para apoyar este cambio. "La idea es llevarlo al pleno esta misma semana", ha declarado Batet después de informar de que la Mesa y la Junta se reunirán esta tarde.

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha calificado esta Comisión como insuficiente, ya que los partidos independentistas exigen una comisión de investigación. Además, ha negado que su partido haya vetado a Vox en la Comisión de Secretos Oficiales. "Es una mentira del PSOE. No nos gusta que esté Vox, pero tiene que estar y lo tengo que aceptar", ha declarado.