Los sindicatos sí se suman al acuerdo

Gobierno y patronal cierran la reunión de los ERTE sin acuerdo

Finaliza sin acuerdo la reunión entre el Gobierno y los agentes sociales. Tras un mes negociando la prórroga de los ERTE, este lunes era la última oportunidad para cerrar el acuerdo, antes de que expiren, ya que mañana en el Consejo de Ministros tiene que aprobarse la nueva legislación que entrará en vigor a partir del miércoles.

Tras múltiples encuentros y contactos, sobre la mesa de esta última reunión para la ampliación de los ERTE, estaba el documento que el Gobierno hacía llegar a los agentes sociales este fin de semana. En él, se prorrogan los ERTE por fuerza mayor, habilita la figura de los ERTE por rebrote para empresas que a partir de ahora se vean afectadas por decisiones administrativas que se adopten para luchar contra la pandemia, y se elevan las exenciones de entre el 75% y el 85%, dependiendo del tamaño de la empresa, para ambos supuestos (ERTE por fuerza mayor o por rebrote).

Pocos más son los detalles que han trascendido de la reunión, aunque continúa la incertidumbre sobre quién se adhiere a este acuerdo. La propuesta del Gobierno cuenta con el visto bueno de los sindicatos y estos animan a la CEOE a apoyar el acuerdo. Sin embargo, la patronal no se ha manifestado aún, aunque Antonio Garamendi aseguraba esta tarde que el Gobierno lo está poniendo "bastante complicado" y su decisión será tomada en el Comité Ejecutivo.