SE CUMPLEN 15 AÑOS DEL HUNDIMIENTO

El Gobierno ve una "mejora importante" en la coordinación de emergencias desde el Prestige

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado hoy que "en materia de coordinación en atención a emergencias se ha mejorado de una manera muy importante" desde el hundimiento del petrolero "Prestige" hace quince años, por lo que ahora la actuación sería mucho más rápida.

ondacero.es

Madrid | 13.11.2017 14:53

Voluntarios limpiando fuel del Prestige
Voluntarios limpiando fuel del Prestige | Archivo

Por el contrario, la ONG Greenpeace, advierte de que "no se ha aprendido la lección" y avisa de que es "solo una cuestión de tiempo" que ocurra otra marea negra, al tiempo que lamenta que la sentencia del caso fue "una carta blanca" para la industria petrolera, que sigue transportando hidrocarburos de forma insegura, porque el fallo, en su opinión, garantizó la impunidad a los delitos medioambientales.

Además, destaca que 15 años después no se ha elaborado un estudio integral de caracterización, evaluación y cuantificación de todos los impactos de la marea negra que aquel 13 de noviembre de 2002 afectó a 2.600 kilómetros de uno de los tramos "más ricos, diversos y productivos del litoral".

Villanueva relata que en el supuesto de que se produzca "una catástrofe" es necesaria la actuación de todos y si es "de esa magnitud", "lo que se necesita es coordinación"."Nos vale un poco de experiencia cada vez que hay una situación en la que se activan medios de emergencias para estar preparados y ver en dónde se falla y cómo reaccionar", ha añadido.

Entiende que en la actualidad todos están "mejor preparados", pero sostiene que "evidentemente una catástrofe de esa magnitud requeriría de la intervención de todas las administraciones de forma rápida e intensa".

Consultado por la parte de la sentencia pendiente de ejecutar, vinculada a cantidades económicas, ha deseado "que se resuelva cuanto antes, que se pueda cerrar ese capítulo y que se puedan cobrar esas indemnizaciones".