Tormenta política tras el acuerdo con Bildu

El Gobierno, enfrentado entre vicepresidentes y ministros "técnicos" y "políticos"

Dividido el Gobierno en el seno de sus propias vicepresidencias, aunque esa fractura ya no es tanto entre PSOE y Podemos dentro del Ejecutivo, sino entre ministros y vicepresidentes políticos y ministros y vicepresidentes técnicos.

Juan de Dios Colmenero

Madrid | 22.05.2020 14:06

Así lo han confirmado esta mañana a Onda cero fuentes de Moncloa, de tal manera que existen actualmente en el Consejo de Ministros dos grupos.

Uno de ellos, encabezado por el propio Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que están Carmen Calvo, Jose Luis Ábalos, el director de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

En el otro grupo, encabezado por la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, está también la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz -que ya no goza de la confianza de Iglesias-, la también vicepresidenta Teresa Ribera, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Dos grupos claramente diferenciados y enfrentados.

Nadia Calviño, según las mismas fuentes, no presentó la dimisión el miércoles por la tarde, pero sí se plantó ante el presidente del Gobierno pidiéndole que rectificará la decisión del pacto con Bildu, una rectificación que aún sigue esperando la vicepresidenta del Gobierno.

Calviño no participó, ni ha estado -ni el presidente del gobierno cuenta con ella- para las decisiones importantes del gabinete ni para sus reuniones de estrategia política que mantiene en Moncloa. Tampoco le informó del pacto con Bildu al que Sánchez dio el visto bueno el pasado lunes.

Seguro que te interesa:

El PSOE rectifica el acuerdo firmado con Bildu y no derogará íntegramente la reforma laboral

Calviño avisa de que "sería absurdo y contraproducente" abrir el debate de la derogación de la reforma laboral

Garamendi, sobre el acuerdo con Bildu: "Me escribieron pensando que era un bulo hasta que nos dimos cuenta de que era verdad"

Ábalos se reafirma en la rectificación del documento firmado con Bildu

Pablo Iglesias defiende la derogación total de la reforma laboral acordada con Bildu