RENOVACIÓN DEL CGPJ

El Gobierno busca negociar con el PP sobre la renovación del Poder Judicial debido a la crisis con Podemos

La tensión entre los socios de Gobierno podría llevar a Sánchez a buscar una salida para llegar a un acuerdo sobre la renovación del CGPJ con el PP.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 08:27

El Gobierno busca negociar con el PP sobre la renovación del Poder Judicial debido a la crisis con Podemos
El Gobierno busca negociar con el PP sobre la renovación del Poder Judicial debido a la crisis con Podemos | Congreso

Sánchez podría ceder para renovar el Consejo General del Poder Judicial a costa de Unidas Podemos, según cuenta el diario La Razón. El Partido Socialista estaría planteándose aceptar la condición del Partido Popular de impulsar una reforma para que sean los propios magistrados quienes elijan a los vocales del órgano de los jueces. El PP querría, apunta La Razón, aprovechar la crisis en la coalición y apartar a Podemos de la negociación.

A pesar de que los Presupuestos Generales ya están aprobados, la tensión creciente entre los socios ha levado al Gobierno a inclinarse por buscar una salida para el acuerdo con el PP.

La vía de interlocución hacía los populares, la mantienen abierta a través del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Creen que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prepara el terreno para acabar aceptando una fórmula de modificación del sistema de elección de los jueces a costa de una relación con Podemos que demuestra ya claros signos de descomposición.

Un clima de tensión que el PP está dispuesto a aprovechar

El PP ha aprovechado este clima de tensión entre el partido de Sánchez y el de Pablo Iglesias como excusa, y, a Pedro Sánchez, como lastre en el que justificar su inmovilismo ante las exigencias planteadas por los populares. Con este panorama de crisis en la coalición y una previsible ruptura, el presidente del Gobierno se plantea desbloquear el Poder Judicial antes de las elecciones para no ir a unas elecciones con una imagen de bloqueo y politización de la Justicia.

Los populares cuentan con una posición de ventaja, incluso con más responsabilidad en el bloqueo que el PSOE, pues controlan mejor la batalla de la opinión pública que los socialistas tal y como indica el diario La Razón, al haberse apropiado de la iniciativa de la regeneración y de la modificación del sistema de elección de los jueces.

La reforma legal implicará que el sistema garantice que los jueves elijan a los jueces de forma directa

El pacto entre PSOE y PP significaría que ya no tiene nada que perder en la relación con los morados. Por ahora el PP está esperando a que la crisis del PSOE con Podemos esté en plena ebullición y sea irreversible para ejecutar la renovación del Poder Judicial.

La semana pasada, en una entrevista en Onda Cero, Pablo Casado adelantó que el compromiso de esta modificación debe quedar registrado en el Congreso de los Diputados porque no se fía de la palabra sin más del presidente del Gobierno. El PP quiere que haya una iniciativa en la Cámara conjunta entre populares y socialistas, o bien con la firma solo del PSOE, pero que recoja sus condiciones sobre el cambio en el sistema de elección de los vocales del Poder Judicial.