Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han remitido a las declaraciones que en ese sentido han venido realizando los miembros del Gobierno, con su presidente, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la cabeza.
En principio, está previsto que la respuesta a este anuncio de Carles Puigdemont la dé el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
Respecto a la dificultad para poder recurrir judicialmente el anuncio realizado hoy por Puigdemont debido a que no hay un texto rubricado por los responsables de la Generalitat, las fuentes del Gobierno han instado a ir "paso a paso" y esperar la evolución de los acontecimientos.
Pero siempre, según han subrayado, desde la certeza de que el Ejecutivo central hará cumplir la ley y no habrá referéndum.
La intención del presidente de la Generalitat es que los catalanes acudan a las urnas el 1 de octubre para que se pronuncien ante la siguiente pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?".