NUEVO VARAPALO AL GOBIERNO

El FMI recorta en cinco décimas el crecimiento de la economía española

El Fondo Monetario Internacional (FMI) deja en 5,7% la previsión de crecimiento de nuestra economía en 2021 debido a la elevada inflación.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 07:04

Terraza de un bar en la capital
Terraza de un bar en la capital | Europa Press

El efecto de la alta inflación, además de reflejarse en el elevado precio de la luz, también se empieza a notar en las previsiones económicas de los organismos internacionales.

En la última actualización, el Fondo Monetario Internacional considera que el PIB de España registrará en 2021 un crecimiento del 5,7%, lo que supone una revisión a la baja de cinco décimas en comparación con la previsión que hizo en verano.Con estos datos, el organismo internacional avisa al Gobierno español de que la ralentización de la economía española es un hecho.

Previsiones económicas muy por debajo de las del Gobierno de Sánchez

El informe de Perspectivas Económicas Globales difundido ayer por el FMI sitúa sus previsiones muy por debajo de la última realizada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que espera un crecimiento económico del 6,5% en 2021 y un 7% en 2022.

Aumento de la inflación y reducción del desempleo

Sobre la inflación, este informe prevé un crecimiento de los precios del 2,2% para el cierre de este año y del 1,6% para el 2022. Sin embargo, asegura que el repunte de la economía española reducirá el desempleo hasta el 15,4% en 2021 y al 14,8% en 2022, pero España seguirá siendo el país con mayor tasa de paro de la zona euro junto con Grecia.

En 2022, España a la cabeza de la recuperación económica

Para el año 2022, el FMI mantiene su optimismo y confianza en la buena evolución económica y considera que España se mantendrá a la cabeza de la recuperación. En este sentido, ha elevado hasta el 6,4% su previsión de crecimiento del PIB para 2022, seis décimas más que la proyección anterior.