EL CONSEJO FISCAL SE HA NEGADO A VOTAR

Dolores Delgado se convierte en fiscal de Memoria Democrática con la mayoría del Consejo Fiscal en contra

A pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a su predecesora inmediata, Dolores Delgado, para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 08.06.2023 11:42

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto a su predecesora inmediata, Dolores Delgado, para la plaza de fiscal de sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, a pesar del rechazo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Siete vocales se han negado a participar en la votación en señal de protesta

Según fuentes fiscales los seis vocales de la Asociación de Fiscales --la mayoritaria en la carrera fiscal-- y el vocal de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Salvador Viada, se han negado a participar en la votación en señal de protesta.

Delgado ya ascendió a la máxima categoría con la mayoría del Consejo Fiscal en contra. En el Pleno de ese 22 de septiembre, los seis vocales de la AF votaron por otro candidato y solo cuatro vocales --los dos de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y las vocales natas: la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde y la inspectora jefe María Antonia Sanz-- lo hicieron por la ex fiscal general.

La negativa de esos siete vocales a siquiera participar en la deliberación va en línea con el malestar expresado por AF y APIF desde que el fiscal general adelantó el Pleno del 19 de junio a este jueves para garantizar esta propuesta de nombramiento.