COMPARECENCIA TRAS LA REUNIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO COVID-19

Fernando Simón: "Estamos llegando al pico; la evolución indica que la enfermedad se está estabilizando"

"Estamos llegando, no tenemos aún confirmación de los datos, pero estamos llegando al pico y en algunas zonas del país lo están alcanzado pero hay que intentar ser prevenidos", ha señalado Fernando Simón, tras la comparecencia en Moncloa después de la reunión del Comité Científico del COVID-19. Simón ha indicado que el punto clave es "la saturación de las UCIs".

ondacero.es

Madrid | 28.03.2020 14:51

Fernando Simón, en la Moncloa.
Fernando Simón, en la Moncloa. | ondacero.es

Tras la reunión del Comité Científico del COVID-19, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Patricia Lacruz, directora de Cartera de Farmacia y Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional; han comparecido antes los medios para comentar las conclusiones del encuentro.

"Estamos llegando, no sabemos cuando tendremos la confirmación de los datos, pero estamos llegando al pico y en algunas zonas del país lo están alcanzado pero hay que intentar ser prevenidos", ha señalado Fernando Simón, tras la comparecencia en Moncloa después de la reunión del Comité Científico del COVID-19.

Simón reconoce que "tenemos saturación de las UCIs y hay que hacer esfuerzos extras por controlar la transmisión. Por mucho que reduzcamos, hay que intentar reducir al máximo la transmisión".

Fernando Simón ha confirmado la cifra de 72.148 casos de coronavirus, lo que representa un incremento del 13%, un crecimiento que se va relativizando paulatinamente. El 17% de los casos han sido dados de alta. Unos datos que evidencian que "la cifra de curados es ya más del doble que la de fallecidos".

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III, ha recalcado que "hemos empezado a financiar los primeros proyectos para luchas contra el COVID-19 y que se puedan poner en marcha. "Los proyectos buscan frenar la fase inmunológica. Se hará un seguimiento semanal de todos ellos y a largo de los próximos días se seguirán financiando proyectos que puedan dar una respuesta urgente. "Seguimos trabajando para que España pueda asegurar que tiene las mejores pruebas".

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento que asegura que "seguimos buscando medicamentos y hemos recibido bastantes propuestas de ensayos clientes". Señala que se han autorizado tres estudios. Uno es un ensayo mundial del que esperamos extraer resultados concluyentes.

Patricia Lacruz, directora de Cartera de Farmacia. "Cada día se han cerrado nuevos acuerdos para el suministro de productos necesarios". Los acuerdos ha señalado que se alcanzan con empresas que nos garantizan el fin del producto y no son sólo de China, también puede ser de otros países europeos.

Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional, que tras lo anunciado el Gobierno el 15 de marzo de "facilitar la incorporación de sanitarios a los diferentes sistemas de salud de las CCAA" se han tomado nuevas medidas como la contratación de profesionales que realizaron la formación en 2019 y la incorporación de profesionales extracomunitarios y que tienen título en la Unión Europea.

Por otro lado, ya en una segunda rueda de prensa, han comparecido Miguel Ángel Villarroya, jefe del Estado Mayor de la Defensa; José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil; José Ángel González, director de operativo de la Policía Nacional y María José Rayo, secretaria general de Transporte y Movilidad .

También puede interesarte:

Última hora del coronavirus, en directo: número de casos y muertos en España

El Ejército ya puede trasladar cadáveres para paliar la saturación de los servicios funerarios

Datos de coronavirus: 72.248 contagiados, 5.630 fallecimientos y 12.285 pacientes dados de alta