Palau de la Generalitat

Félix Bolaños se reunirá este domingo con la Generalitat en plena polémica sobre el espionaje a líderes independentistas

Tras la reunión con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ambos harán declaraciones a los periodistas de manera separada.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 23.04.2022 14:37

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños | Agencia EFE

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, se reunirán este domingo en el Palau de la Generalitat, ha informado el Govern.

La reunión llega en plena polémica por el presunto espionaje a dirigentes independentistas catalanes. El encuentro empezará a las 10 y está previsto que después hagan declaraciones a los periodistas de manera separada.

Las claves del presunto espionaje

Este martes, saltaba la noticia de un presunto espionaje llevado a cabo entre 2017 y 2020 a 63 líderes independentistas catalanes, como Pere Aragonès, Artur Mas o Quim Torra, por el sistema informático Pegasus. ¿Qué es el sistema Pegasus y cómo espía? Este sistema de espionaje nació en 2011 y fue creado por tres exmilitares con el objetivo de luchar contra el cibercrimen, prevenir ataques terroristas o combatir la trata de personas y el tráfico de drogas.

Se trata de un spyware o software espía se infiltra en los móviles sin dejar rastro y que puede entrar a cualquier dispositivo a través de mensajes de texto o de brechas de seguridad de aplicaciones de mensajería instantánea.

El "malware" es capaz de conseguir un control casi ilimitado, sin que el usuario lo sepa. Detecta la ubicación del sujeto, entra en sus aplicaciones, graba conversaciones, accede a correos electrónicos, lista de contactos, fotos y vídeos, lee los mensajes de texto o acciona en remoto la cámara para tomar imágenes o grabar conversaciones.

¿Qué se investiga y quiénes son los independentistas espiados?

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, junto al líder de ERC Oriol Junqueras, confirmaron que llevarán ante la justicia al Estado español por los casos de espionaje y que denunciarán el caso en varios países europeos.

En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, Carles Puigdemont dijo: "A nivel legal denunciaremos a varios niveles y en varios países europeos el espionaje masivo contra la sociedad civil, miembros del Gobierno, representantes políticos, abogados, periodistas, activistas y sus seres queridos".

La lista de espiados asciende a más de 60 personas. Las supuestas víctimas van desde políticos independentistas, abogados, activistas o informáticos:

  • El presidente de la Generalitat Pere Aragonès y los expresidentes Quim Torra y Artur Mas.
  • La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs y su antecesor, Roger Torrent.
  • Los eurodiputados de Junts Toni Comín y Clara Ponsatí y los de ERC Diana Riba y Jordi Solé.
  • Los políticos de ERC: Ernest Maragall, Marta Rovira, Meritxell Serret, Sergi Sabrià, Josep Maria Jové y Xavier Vendrell.
  • Políticos de Junts: Albert Batet, Elsa Artadi, Josep Rius, Josep Costa, Joan Ramon Casals, Joaquim Jubert, Francesc Homs, Marcela Topor, Meritxell Budó, Joan Matamala, Josep Lluís Alay, David Madí, Míriam Nogueras y Dolors Mas.
  • Políticos del PDeCAT: David Bonvehí, Ferran Bel, Sergi Miquel, Marc Solsona y Marta Pascal.
  • Políticos de la CUP: Albert Botran, Anna Gabriel, Carles Riera y David Fernàndez.
  • Miembros de la ANC: Elisenda Paluzie, Jordi Sànchez, Arià Bayé, Jordi Domingo y Sònia Urpí.
  • Òmnium Cultural: Txell Bonet (esposa de Jordi Cuixart), Marcel Mauri, Elena Jiménez y Jordi Bosch.
  • Políticos de EH Bildu: Arnaldo Otegi y Jon Iñarritu.
  • Abogados de los líderes del procès: Andreu Van den Eynde, Jaume Alonso-Cuevillas y Gonzalo Boye.
  • Informáticos: Jordi Baylina, Pau Escrich y Xavier Vives.
  • Activistas: Albano Dante Fachín, Alba Bosch, Elies Campo, Maria Cinta Cid, Josep Maria Ganyet y Pol Cruz.

El Gobierno niega su implicación en el presunto espionaje

El Gobierno aseguró que "no tiene nada que ocultar" sobre las informaciones que apuntan a un presunto espionaje a líderes independistas catalanes ni "nada que ver" sobre estos hechos, al tiempo que "no acepta que se ponga en cuestión la calidad democrática de nuestro país".

Así lo trasladó repetidamente la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que rechazó la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclaman grupos de la oposición por este asunto dado que el programa de espionaje Pegasus sólo se vende a gobiernos.

En el Ejecutivo se muestran tranquilos con que "nadie se ha referido al Gobierno" en las informaciones que se han publicado sobre ese espionaje y que así se ha trasladado a los dirigentes políticos catalanes con los que se ha tratado el asunto.

¿Usa el CNI el sistema Pegasus?

En cuanto a si el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) usa el sistema Pegasus, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, indicó que "hay asuntos que tratan de la seguridad nacional, que están protegidos por ley", porque lo que son "asuntos secretos sobre los que no puedo darles cuenta".