ha presidido el acto de entrega de la 30 edición de los Premios Rey Jaime I

Felipe VI pide preservar la Constitución "más aún en tiempos de incertidumbre"

Felipe VI ha hecho este miércoles un llamamiento a la ciudadanía para ser conscientes de la trascendencia que supone celebrar 40 años de una Constitución que representa "democracia, libertad y progreso", por lo que ha pedido preservar y enaltecer" sus valores, "más aún en tiempos de incertidumbre".

ondacero.es

Madrid | 07.11.2018 17:00

El Rey Felipe VI durante una acto en Valencia
El Rey Felipe VI durante una acto en Valencia | EFE

El jefe del Estado ha presidido en la Lonja de València el acto de entrega de la 30 edición de los Premios Rey Jaime I, que reconocen la labor de personalidades y entidades que promueven el desarrollo científico y empresarial, junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y al alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

A un mes de que se conmemore el 40 aniversario de la aprobación en referéndum de la Carta Magna, el rey ha subrayado la importancia de seguir poniendo en valor la contribución del texto de 1978.

"En todo momento, pero más aún en tiempos de incertidumbre, es preciso, no solo preservar y enaltercer los valores constitucionales y democráticos que nos unen, sino también reforzar los elementos que cimientan y cohesionan la sociedad", ha proclamado don Felipe.

El fomento de la ciencia, la investigación, la innovación y el emprendimiento son, "sin duda, las bases del futuro" del país, según el rey.

Por ello, ha añadido, "es tan importante ser conscientes de la trascendencia" que tiene para los españoles conmemorar el pacto de 1978.

"Celebrar que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales, democracia y libertad, que nos más hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza. Eso es lo que representa la Constitución: democracia, libertad, progreso", ha sostenido Felipe VI.

El jefe del Estado ha remarcado que el progreso está "íntimamente vinculado" al desarrollo científico y al apoyo al sector privado productivo, "un binomio fundamental para el avance de la sociedad".

También ha incidido en que el impulso a la actividad investigadora y al mayor grado de bienestar de los países es "algo evidente, pero que demanda y exige el máximo apoyo social y político".

"Para que lo urgente no oculte lo importante, es preciso que la sociedad disponga de los instrumentos y herramientas que serán necesarios en los próximos lustros para afrontar con eficacia los futuros desafíos", ha apuntado don Felipe.

En su opinión, "un país se construye día a día, con el esfuerzo continuado de todos y con la mirada puesta en le mañana" y los descubrimientos científicos también transforman y mejoran los servicios de las compañías "en beneficio de las personas y, precisamente, de la necesaria cohesión social".

Como ya señalara la pasada semana también en València, en la inauguración del Congreso de la Empresa Familiar, el monarca ha subrayado la relevancia de que las compañías "miren al futuro y fijen su visión de progreso en las próximas generaciones".

Don Felipe se ha felicitado de acudir de nuevo a la entrega de los Premios Rey Jaime I, "una de las grandes citas con la ciencia y la excelencia académica" en España.

Ya presidió las ceremonias de 2015 y 2016 y el año pasado tenía previsto hacerlo igualmente, pero canceló su asistencia debido a la crisis política en Cataluña por el desafío independentista y en su lugar acudió la reina Letizia.

En valenciano, el jefe del Estado ha calificado los galardones que concede desde hace 30 años la Fundación Rey Jaime I (FPRJ) como "una iniciativa privada extraordinaria" para reconocer la labor de excelencia "realizada en toda España y con una clara vocación internacional".

"Estos galardones son un puente, un buen modelo de apoyo y colaboración entre los ámbitos de la ciencia y la empresa", ha destacado don Felipe en su tercera visita a València en mes y medio.

Además de Puig y Ribó, han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el presidente de Les Corts Valencianes, Enric Morera.

También ha estado el secretario vitalicio y presidente fundador de los Premios Rey Jaime I, el científico valenciano Santiago Grisolía, a quien, a sus 95 años, Felipe VI le ha definido como una "figura esencial".