POLÉMICA ABORTO

Feijóo promete que ninguna mujer será "coaccionada" y Mañueco responde por carta a Sánchez

Feijóo acusa a Sánchez de "montar ruido" con la polémica del aborto y afirma que no hay posibilidad de cambiar el protocolo sanitario en Castilla y León: "En ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer que quiera interrumpir su embarazo".

Agencias

Madrid | 17.01.2023 17:33

Alberto Núñez Feijóo, en Zaragoza
Alberto Núñez Feijóo, en Zaragoza | Agencia EFE

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "montar un ruido" con un "requerimiento gaseoso" a la Junta de Castilla y León cuando el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, ha dejado claro que no se cambiará el protocolo de atención a la mujer embarazada.

En una entrevista en Telemadrid, Feijóo ha afirmado que Mañueco, que es el que tiene "autoridad para pronunciarse", lo ha hecho de una forma "muy clara y explícita", porque "lo que está claro" es que el Gobierno de Castilla y León "no va a modificar el protocolo de atención a la mujer embarazada".

"Segundo, como todos los gobiernos debe proteger a aquellas mujeres que quieran tener un hijo y, como todos los gobiernos en España no puede coaccionar a ninguna mujer que quiera interrumpirlo cundo está en los supuestos que la ley señala", ha subrayado.

Tras asegurar que el Gobierno tiene "muchos problemas" y con esto intenta "minorarlos" creando "problemas inexistentes", Feijóo ha calificado de "lamentable" que el Consejo de Ministros apruebe un requerimiento hoy "en base a un acto o una resolución que no se ha producido".

En este sentido, ha recalcado que se trata de un "requerimiento gaseoso" basando en "supuestos de noticias y comentarios en una rueda de prensa" cuando Mañueco "insiste en que no hay modificación del protocolo de la mujer embarazada".

"Estamos ante un burdo intento de manipulación de un Gobierno que ha pasado a la historia de España por desproteger a las mujeres con esa frívola y chapuza ley del 'solo sí es sí'", ha manifestado, para recordar que ya se han producido alrededor de 190 rebajas de condenas a agresores sexuales.

Feijóo ha afirmado que "cuando se pierde el respeto institucional" en un país y el Gobierno "se convierte en un agente electoral", se entra en una "variante" que a él, según ha subrayado, "le preocupa mucho más que la falsa polémica" en la que han entrado.

Ante el hecho de que Vox insista en esas medidas a las mujeres embarazadas y si es porque quiere poner al PP en dificultades, Feijóo ha recalcado que el que "manda" en una comunidad es su presidente y una vez que éste habla, lo demás "se convierte en un mero comentario o tertulia".

En este punto, ha señalado que en el ámbito de la sanidad, después del presidente autonómico, la persona autorizada es el consejero de Sanidad. "Los demás, no tienen competencias para hablar de esto", ha aseverado, para criticar que se estén produciendo "muchos comentarios de tertulia".

Considera que Vox se equivoca "profundamente"

Feijóo ha reconocido que este debate está "clarísimo" que es al Gobierno a quien viene "bien" este debate porque está "intentado confundir a la gente". En el caso de Vox, ha puesto en duda que esto le beneficie y ha añadido que "se equivoca profundamente" con lo que está haciendo.

"Ni en Castilla y León ni en ningún lugar donde gobierne el PP se puede coaccionar a una mujer que quiera interrumpir voluntariamente su embarazo conforme a la ley vigente", ha manifestado, para dejar claro que "no hay ningún Gobierno del PP que coaccione a nadie". Según ha agregado, "ni hay nada ni nadie, ni un médico y mucho menos un político, que pueda interferir en este contexto".

Sobre la posibilidad de que esta polémica pueda abrir la puerta a una repetición de elecciones en Castilla y León, Feijóo ha dicho que esa decisión corresponde al presidente de la comunidad y ha añadido que él es "muy respetuoso" con las CCAA porque ha presidido una durante muchos años.

En este punto, ha criticado de nuevo que el Gobierno mande un requerimiento a la Junta de Castilla y León pero no haga requerimientos a "los gobiernos independentistas", con los que "se sienta" y les da "un bolígrafo" para que redacten el Código Penal.

"¿De verdad un Gobierno con estos antecedentes puede requerir a un Gobierno constitucionalista como el de CyL en base a un acto que no se ha producido, una resolución que no se ha dictado y un protocolo que no se ha moficiado?", se ha preguntado, para criticar esta "falta de respeto a los ciudadanos". A su entender, no existe un precedente de un Gobierno "más frívolo" como el que hay en este momento en España.

Mañueco responde por carta a Sánchez

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para criticar la decisión del Ejecutivo de abrir un requerimiento sobre, lo que el presidente castellano y leonés, considera "una cuestión ficticia" y "propaganda sobreactuada", con un llamamiento expreso a que "reflexione".

En la misiva, Fernández Mañueco reitera por escrito que en Castilla y León "no habrá ninguna modificación en el protocolo de atención a la interrupción del embarazo" y que, según asegura, está "ajustado" a la legislación nacional vigente y al criterio clínico en cada caso.

"No se obligará a nada ni a los facultativos ni a las mujeres, por lo que le ruego abandone los esfuerzos de su Gobierno en cuestiones ficticias para poder centrarse en la realidad y en sus competencias", pide Fernández Mañueco a Sánchez en la carta que remite "con plena lealtad institucional" pero "preocupado" por "distintas decisiones, declaraciones y comunicaciones" de distintos integrantes del Ejecutivo central por la acción de Gobierno en Castilla y León, "de acuerdo a sus competencias y siempre desde el absoluto respeto a la Ley y a la Constitución Española", asevera.