AYUDA FISCAL A FAMILIAS VULNERABLES

Feijóo presenta su plan económico: estas son sus principales propuestas

El nuevo líder de los populares ha planteado una rebaja del IRPF a las rentas menores de 40.000 euros y la inyección de una ayuda a las familias vulnerables de 300 euros.

ondacero.es

Madrid | 20.04.2022 15:51

Alberto Núñez Feijóo ha comenzado su nueva era al frente del Partido Popular con la presentación de unnuevo plan económico orientado a la bajada de impuestos de las familias más vulnerables. Con esta medida, el líder popular pretende devolverle a los ciudadanos los 10.000 millones de euros que el Estado haya recaudado de más por el efecto de la inflación.

¿Qué medidas incluye el plan Núñez Feijóo?

En la propuesta, que el viernes enviará a Pedro Sánchez, Núñez Feijóo plantea una rebaja en los 3 primeros tramos del IRPF, así como la implantación de un nuevo tramo temporal del mínimo exento y la concesión de ayudas directas de entre 200 y 300 euros para todas aquellas declaraciones que oscilen entre los 14.000 y los 17.000 euros. Del mismo modo, incluye la reducción de los módulos para los sectores más afectados, rebajar el IVA de la luz y la electricidad "entre un 4% y 5%" y en régimen especial para algunos sectores especialmente afectados por la inflación como es el del transporte, la industria, la agricultura y la ganadería.

Según ha anunciado durante su intervención en el Comité ejecutivo Nacional del partido, este plan económico está orientado sobre cuatro ejes básicos que procurarán que se racionalice el gasto burocrático, se rediseñe el reparto de los fondos europeos, se incentive la actividad económica mediante las reformas estructurales y se haga frente al incremento de los precios mediante una bajada "selectiva, inmediata y temporal" de los impuestos.

En esta "aportación a la gobernabilidad de nuestro país", tal y como la ha definido el nuevo presidente, habrían colaborado exministros de gobiernos populares, algunos exsecretarios de Estado y otros altos cargos que "han mejorado la economía española" en sus años como representantes políticos

Una propuesta como oposición al gobierno de Sánchez

Este incentivo partirá de los fondos recaudatorios del Estado fruto de la subida de precios: "el PP plantea que parte de ese dinero, entre 7.500 millones y 10.000 millones de euros, se lo devolvamos a los ciudadanos, ya que es suyo", ha asegurado Núñez Feijóo.

El ex presidente de la Junta de Galicia ha aludido a la situación que atraviesa el país y señalado al Ejecutivo como principal beneficiario: "mientras las familias están perdiendo poder adquisitivo, las empresas competitividad y capacidad de inversión, y las generaciones futuras oportunidades y bienestar, es inaceptable que el único que gane en esta situación sea el Gobierno".

La alternativa al plan de Sánchez, "que mantiene el Ejecutivo más caro de la democracia y la inflación más alta de los últimos 38 años", en boca del presidente popular, coincide con la responsabilidad y la intención del partido de "aportar, sumar y construir" y continuar con la etapa que ya ha emprendido el partido de mejorar la economía, fortalecer las instituciones y de "darle servicio a España".