SONDEOS

El PP de Feijóo crece en estimación de voto y podría gobernar con el apoyo de Vox, según una encuesta

La encuesta de 'NC Report' para el diario 'La Razón' asegura que, de celebrarse unas elecciones hoy, el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo le arrebataría el Gobierno a Pedro Sánchez, aunque necesitaría de Vox para poder llegar a la Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 27.02.2023 07:55

El PP de Feijóo crece en estimación de voto y podría gobernar con el apoyo de Vox, según una encuesta | Foto: EFE/ Borja Sánchez-Trillo

El Partido Popular de Alberto Núñez- Feijóo sigue creciendo en estimación de voto y se consolida como primera fuerza, según la encuesta de NC Report para 'La Razón'. Sin embargo, no alcanza la mayoría absoluta de 176 escaños por lo que necesitaría pactar para poder Gobernar.

De celebrarse hoy elecciones generales, el PP ganaría con el 33% de los votos y entre 139 y 141 diputados, al menos 50 más de los que consiguió en 2019, cuando se quedó en 89 escaños.

Vox, imprescindible para el PP

Como el PP no alcanzaría la mayoría absoluta necesaria en el Congreso de los Diputados para poder Gobernar, Vox se convierte en imprescindible para los populares. La encuesta otorga a la formación de Santiago Abascal entre 44 y 46 escaños, con un 13,8% de los votos.

Esto supone una caída respecto a las elecciones de 2019, cuando Vox logró 52 diputados. La formación registra este lunes una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabezada por el economista Ramón Tamames.

Los partidos de la coalición se resienten

En cuanto a los partidos de la coalición, la encuesta apunta un retroceso. El PSOE de Pedro Sánchez caería de los 120 escaños actuales a entre 94 y 96 diputados y un 24,2% de la estimación de voto. Es decir, los socialistas abandonarían La Moncloa y pasaría a convertirse en el principal partido de la oposición ya que no podrían conseguir la mayoría absoluta volviendo a sumar a los partidos que apoyaron el actual Gobierno.

Por su parte, Unidas Podemos perdería, al menos 9 escaños, pasando de los 35 diputados actuales a los 24-26 escaños. Lo que supone un 10,0% de los votos. ERC permanecería con 12-13 escaños, JxCat con 7 y 8 y PNV con 6.

Feijóo es el líder mejor valorado

Por otro lado, el líder popular, Alberto Núñez- Feijóo es el líder mejor valorado, aunque también suspende con una puntuación de un 4,4. Pedro Sánchez se encuentra en segunda posición con un 4,1, seguido de Yolanda Díaz con un 4,0 y Santiago Abascal con un 3,4.