UNA VIDA DEDICADA A LA UGT

Muere el ex secretario general de UGT Nicolás Redondo a los 95 años

El ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo Urbieta, ha fallecido en Madrid a los 95 años, según ha informado en un comunicado el sindicato.

ondacero.es

Madrid | 04.01.2023 06:46

Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2018 del exsecretario general del sindicato español UGT, Nicolás Redondo Urbieta
Fotografía de archivo del 14 de diciembre de 2018 del exsecretario general del sindicato español UGT, Nicolás Redondo Urbieta | EFE/J.J. Guillén

El histórico líder de la UGT durante la transición española, Nicolás Redondo Urbieta, ha fallecido a los 95 años en Madrid, ciudad donde residía. A pesar de su destacada influencia en los años posteriores a la dictadura, fue sindicalista desde mucho antes. La biografía de Redondo se remonta a mediados de los años 40, cuando siendo obrero de la metalurgia se afilió al PSOE y a la UGT.

Detenido y procesado por la dictadura franquista hasta en seis ocasiones por sus actividades políticas y sindicales, fue elegido secretario general de la Unión General de Trabajadores en su 30 Congreso, en 1976, dos años después de renunciar a liderar al PSOE en el Congreso de Suresnes, donde fue propuesto por varias federaciones, pero no aceptó.

Aquel Congreso acabó con la elección de Felipe González como secretario general del Partido Socialista. Ganando, por tanto, el grupo de los sevillanos -con González y Alfonso Guerra- sobre el grupo de los socialistas vascos -con el propio Redondo y Enrique Múgica liderando-.

Clave en las conquistas de libertades sindicales y políticas

En el comunicado que ha emitido la UGT, el sindicato lamenta su muerte y recuerda su "intensa lucha por los derechos de las personas trabajadoras, la mejora del empleo y la igualdad en la sociedad española".

La figura de Redondo -continúa la nota- es clave en las conquistas de las libertades sindicales y políticas, así como en la consecución de derechos laborales y sociales de nuestro país. Hombre comprometido, valiente y coherente, estuvo siempre a la altura de los retos y tiempos históricos que le tocó vivir.

Asimismo, la UGT muestra su "más sincera gratitud por su trabajo e inmensa dedicación al sindicalismo y a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Su memoria nos impulsa para ser continuadores de su lucha y legado", concluye.

La izquierda lamenta la muerte de Redondo

Con la noticia de su muerte no han tardado en pronunciarse numerosas figuras políticas lamentando el fallecimiento del histórico sindicalista.

El PSOE, a través de Twitter, ha querido recordar a Redondo destacando "su lucha por los derechos de los trabajadores y de la ciudadanía".

Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha escrito que con el adiós de Redondo "se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido" y ha ensalzado toda una vida"consagrada a la defensa de las personas trabajadoras".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha publicado en un tweet que con la desaparición de Nicolás Redondo, ex secretario general de la UGT, "fallece una de las personalidades más relevantes de la España democrática".

Asimismo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha querido recordar a Redondo como una figura "fundamental en el antifranquismo, la transición y en democracia, fue un hombre comprometido, coherente y valiente".