REAPERTURA DE LAS FRONTERAS

España y Marruecos reabrirán sus fronteras terrestres esta madrugada

A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.05.2022 06:51 (Publicado 12.05.2022 14:57)

Uno de los controles de la frontera entre España y Marruecos en Melilla
Uno de los controles de la frontera entre España y Marruecos en Melilla | EFE

El Ministerio del Interior ha confirmado que la medianoche de este martes, 17 de mayo, se procederá a la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos, poniendo así fin a los dos años y dos meses que han estado cerrados dichos pasos fronterizos en una decisión adoptada al inicio de la pandemia de Covid-19.

Así lo anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras presidir el acto por el 178 aniversario de la Guardia Civil celebrado en las instalaciones de Guardias Jóvenes en Valdemoro (Madrid).

Apertura gradual, fijada y por orden ministerial

Será una reapertura gradual, fijada por orden ministerial. Así, desde la medianoche del lunes al martes día 17 de los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, para los ciudadanos y residentes de la Unión Europea y para aquellas personas autorizadas a circular en el espacio Schengen. Marruecos fijará sus condiciones en sentido inverso.

A partir del 31 de mayo se abrirá una segunda fase en la que podrán ingresar en territorio español a través de esos mismos pasos fronterizos los trabajadores transfronterizos legalmente reconocidos, así como aquellos que, por caducidad de la tarjeta que les acredita como tales, hayan obtenido un visado específico para Ceuta y Melilla.

Un año de la peor crisis con Marruecos

La reapertura de las fronteras terrestres de las ciudades españolas norteafricanas se llevará a cabo un año después de la entrada de unos 10.000 migrantes en Ceuta ante la pasividad de la policía marroquí, en medio de una crisis con este país que se cerró oficialmente hace dos meses con la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey Mohamed VI respaldando el plan de autonomía sobre el Sáhara.