LA PRÓXIMA SEMANA

España informó a la UE del viaje de Sánchez a Pekín pero no irá como portavoz

España ha informado a la Unión Europea del viaje que realizará la próxima semana Pedro Sánchez a Pekín para reunirse con Xi Jinping, aunque irá como dirigente nacional y no como portavoz ni mediador comunitario.

Agencias

Madrid | 23.03.2023 23:25

España informó a la UE del viaje de Sánchez a Pekín pero no irá como portavoz
España informó a la UE del viaje de Sánchez a Pekín pero no irá como portavoz | Agencia EFE

España ha informado a la Unión Europea del viaje que realizará la próxima semana el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, aunque irá como dirigente nacional y no como portavoz ni mediador comunitario.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esta comunicación previa a la UE y también a Estados Unidos y han precisado que no se trataba con ello de obtener su visto bueno, sino de trasladar que se va a hacer ese viaje que tiene un objetivo bilateral para reforzar las relaciones y defender los intereses de España en China.

El Gobierno no concretó a quién se había dado cuenta de la visita en la UE, pero fuentes de la Presidencia del Consejo Europeo aseguraron que el propio Sánchez informó de antemano al presidente de esta institución comunitaria, Charles Michel.

Pese a ser una visita de carácter bilateral, al haberse concertado para la semana que viene, días después de que Xi se haya desplazado a Moscú para exponer al presidente ruso su plan de paz sobre Ucrania, se reconoce que esta cuestión estará presente en la conversación de Sánchez con el líder chino.

Sánchez, que participa este jueves y viernes en las sesiones del Consejo Europeo de Bruselas, escuchará los detalles de ese plan y, según ha avanzado hoy, trasladará a Xi que las condiciones para el inicio de un diálogo para la paz deben ser fijadas por los propios ucranianos.

La visita será la primera de un líder europeo al presidente chino desde que éste se reuniera con Putin, pero eso no debe implicar, según las fuentes, que tenga que consensuarse una posición expresa de la UE ante este viaje porque no va en calidad de portavoz ni de mediador comunitario.

Señalan no obstante que la posición europea sobre la guerra en Ucrania está muy clara y es la que defenderá en todo momento el presidente del Gobierno. Cuestión distinta es que a la vuelta de su visita y si lo estima pertinente pueda comentar algún aspecto del encuentro con Xi con otros líderes europeos.

Entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene prevista ya una visita de Estado a Pekín para el próximo 4 de abril.

Según las fuentes españolas, en el debate de los líderes europeos sobre Ucrania durante el presente Consejo Europeo no ha habido alusiones al viaje de Sánchez a China.

Al respecto, desde la Presidencia del Consejo se precisó que esa visita no formaba parte de la agenda que han debatido los líderes durante la presente jornada

El Gobierno otorga también especial relevancia ante esta visita al hecho de que España vaya a asumir la presidencia de la UE en el segundo semestre del año.