presupuestos 2022

ERC no presentará enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y permitirá su aprobación

ERC confirma que no presentará enmiendas a la totalidad a los Presupuestos 2022 en el Senado, pese a la falta de acuerdo con el PSOE.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 02.12.2021 22:02

ERC no presentará enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y permitirá su aprobación
ERC no presentará enmiendas a la totalidad a los Presupuestos y permitirá su aprobación | EFE

A pesar de las advertencias y avisos, finalmente ERC no presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, pese a la falta de acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, por lo que se sacarán adelante una vez más.

Desde la formación republicana, han descartado la posibilidad de presentar esta enmienda --el plazo para hacerlo finaliza este viernes a las 12.00-- porque argumentan que ya no lo hicieron en el Congreso de los Diputados y priorizan seguir negociando la ley audiovisual para rehacer el acuerdo sobre las cuotas del catalán en las plataformas audiovisuales.

ERC avisó de que podía vetar la tramitación de las cuentas en el Senado después de que trascendiera que la cuota del 6% para lenguas cooficiales en el catálogo de las plataformas audiovisuales no afectaba a las plataformas que no tienen sede en España.

Ante esta advertencia, el miércoles comenzaron los contactos entre ERC y el PSOE para desbloquear la ley audiovisual y se emplazaron a seguir hablando sobre esta cuestión.

ERC no rechaza bloquear los Presupuestos a través de enmiendas parciales

Ahora, ERC ha descartado presentar una enmienda a la totalidad a los PGE en el Senado, una decisión que tampoco garantizaba el bloqueo de la tramitación de las cuentas, ya que en la Cámara alta necesitan más apoyos.

Sin embargo, si no logran un acuerdo con el PSOE sobre la ley audiovisual, los republicanos sí que se plantean intentar bloquear los Presupuestos a través de las enmiendas parciales en el Senado, que provocaría que se devolvieran las cuentas al Congreso, donde ERC sí que tiene capacidad de vetarlas.