FORMACIÓN DE GOBIERNO

ERC insiste en que la mesa de gobiernos hable de autodeterminación

El coordinador de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, y su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, insistieron este lunes en que votarán no a la investidura de Pedro Sánchez si no se establece una mesa de negociación bilateral entre los gobiernos español y catalán "de igual a igual" donde ellos plantearán la autodeterminación y en que un buen acuerdo "a veces es inviable que sea también un acuerdo rápido".

Servimedia

Madrid | 02.12.2019 13:44

El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès
El vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès | EFE (Archivo)

Lo hicieron en declaraciones en la puerta del Congreso tras una reunión de representantes de la dirección del partido y los grupos parlamentarios de las dos cámaras en vísperas de la apertura de legislatura y de su segunda reunión con el PSOE para negociar su apoyo a la investidura de Sánchez.

Aragonés avisó de que ERC planteará el derecho a la autodeterminación en esa mesa y puntualizó: "Vamos a trabajar para que sea un acuerdo sólido, con garantías. Esto a veces es inviable con que sea también un acuerdo rápido. El tiempo no nos preocupa, nos preocupan los contenidos. Vamos a negociar con firmeza, con voluntad de entendernos pero para que haya una mesa entre los gobiernos en el que se puedan plantear todos los proyectos, todas las propuestas; la nuestra es la autodeterminación". Y al final reiteró, rebajando las posibilidades de una investidura antes de Navidad: "Es preferible un buen acuerdo que un acuerdo rápido".

Rufián abundó que un buen acuerdo "es incompatible con las prisas" y que "hoy por hoy, ERC está en el no". Precisó que su partido pide "una mesa de diálogo entre iguales; si eso no pasa, ERC votará que no". Fuentes de la formación apuntaron respecto a la reunión de mañana con el PSOE que ven difícil que esta solución se pueda alcanzar en dos reuniones.