Presupuestos Generales del Estado

ERC ve difícil llegar a un acuerdo con el Gobierno y ya prepara una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Los republicanos siguen negociando con el Ejecutivo, pero creen que es complicado llegar a un acuerdo.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2021 23:00 (Publicado 27.10.2021 22:40)

Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados. | Agencia EFE

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) continúa manteniendo intensos debates con el Gobierno de España con el fin de apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2022, sin embargo, consideran cada vez más complicado llegar a un acuerdo y ya han empezado a preparar una enmienda de totalidad.

El viernes a las dos de la tarde es el momento en el que todas las enmiendas deben estar presentadas, por lo que los republicanos insisten que se pondrán a ello si no se reconducen las conversaciones en las próximas horas. Sin embargo, esta se podría retirar en cualquier momento antes de la votación, que será posiblemente el próximo jueves.

De momento, PP, Vox y Ciudadanos ya han anunciado que votarán en contra de los Presupuestos y a estos se podría sumar ERC en caso de no llegar a un acuerdo. Es más que probable que Junts, la CUP, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias también se pronuncien de forma negativa a dichas cuentas.

El Gobierno no cuenta con apoyos oficiales

Por ahora, el Gobierno no tiene el apoyo de ninguna formación de forma oficial, por lo que solo están garantizados los votos afirmativos del PSOE y Unidas Podemos. Aun así, son varios los partidos que son partidarios de sumarse, como PDeCAT, Compromís, BNG, Más País-Equo, Teruel Existe, Nueva Canarias o PRC.

Desde EH-Bildu, pese a que su portavoz, Mertxe Aizpurua, descartó inicialmente presentar una enmienda a la totalidad, aseguran que aún no hay una decisión definitiva. Asimismo, esperan compromisos por parte del Gobierno, recordando el reciente acuerdo para prorrogar el 'escudo social' "hasta que se arbitren mecanismos permanentes", así como avances en la derogación de la reforma laboral y la 'Ley Mordaza'.

Más discreto ha operado el PNV, que apenas se ha pronunciado sobre los Presupuestos, y mucho menos sobre las negociaciones que mantiene con el Ejecutivo. Desde esta formación confirman los contactos pero nada más: "Las conversaciones continúan. Cuando haya algo que comunicar, lo haremos", zanjan.