CALIFICAN DE "POSITIVA" LA REUNIÓN

ERC y la CUP se muestran partidarios de efectuar cambios en el modelo policial de los Mossos

Las dos formaciones plantean medidas como una moratoria en el uso de las balas de foam y la participación de la BRIMO en los desahucios. El partido anticapitalista señala que solo aceptándose estas propuestas podrán comenzar a negociar una posible investidura.

ondacero.es

Madrid | 26.02.2021 19:57

Los Mossos d'Esquadra.
Los Mossos d'Esquadra. | Agencia EFE

ERC y la CUP se han reunido de nuevo este viernes con el objetivo de alcanzar un acuerdo de investidura y han planteado posibles cambios en el modelo policial de los Mossos d'Esquadra, como una moratoria en el uso de las balas de foam y la participación de la BRIMO en los desahucios.

La reunión se ha centrado en 4 aspectos relacionados con la "transformación" del modelo de los Mossos: el uso de proyectiles de foam, el papel de la Generalitat en las acusaciones particulares contra manifestantes, la aplicación del reglamento de los Mossos ante "posibles malas praxis" y la participación de agentes antidisturbios en los desahucios.

Según los republicanos, asumen el compromiso de "trabajar en propuestas concretas a corto plazo y en reformas y replanteamientos del modelo más a medio plazo", aunque por ahora, la conselleria de Interior pertenece a Miquel Sàmper, de JxCat.

Por su parte, la CUP ha destacado que uno de los aspectos más relevantes es una "moratoria de las balas de foam y de la participación de la BRIMO en los desahucios", compromiso con el que según la formación anticapitalista "se pueden generar las condiciones para entrar en una negociación" sobre la investidura.

Añaden que es "condición previa e inmediata a cualquier tipo de negociación" detener las "hemorragias que ha habido en la acción política" de JxCat y ERC durante la pasada legislatura y que "vulneran el derecho a la vivienda y el derecho a la protesta".

Optimistas ante las negociaciones

La reunión entre las dos formaciones ha sido calificada como "positiva" por la CUP y señala que esta transformación es imprescindible "antes de sentarse a hablar de nada más" con ERC y JxCat: "Estaremos atentos a que los compromisos alcanzados sean una realidad a corto plazo".

Ambos partidos han explicado que crearán un equipo jurídico con representantes de las dos formaciones para ir concretando reformas estructurales en el ámbito del orden público y la vivienda. Este se reunirá en los próximos días para comenzar las negociaciones.

La CUP se ofrece a presidir el Parlament

A su vez, Eulàlia Reguant (CUP) ha afirmado en TV3 que se ofrecen a presidir el Parlament con el objetivo de "plantar cara al fascismo" y asegurar que se pueda debatir sin que la institución se vea condicionada por el Tribunal Constitucional.

De hecho, el Consejo Político de la CUP debatirá mañana sábado las condiciones a plantear en las negociaciones con ERC y JxCat de cara a la investidura del próximo presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern.

Illa insiste en intentar formar Govern

Por la otra parte, el candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha expresado su desacuerdo con la coalición ERC-JxCat y el apoyo de la CUP porque no sería más que "repetir una fórmula fracasada". Apuesta por poder gobernar con los comunes, aunque ha destacado los tripartitos de Pasqual Maragall y José Montilla y ha explicado que "algunos los echamos de menos".

Illa, en la SER Catalunya, no ha dado por hecho que los partidos independentistas sean capaces de llegar a acuerdos e insiste en postularse a la investidura. Sigue buscando apoyos al haber sido la lista electoral más votada el 14F, que consiguió un empate de escaños con ERC.

Mientras tanto, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido "frenar el desamparo que sufren los Mossos en Cataluña" y ha hecho hincapié en que hay que "perseguir a los violentos y no a todo un cuerpo policial".